Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, MN

Redacción/El Nacional

 

Noviembre es un mes clave para el estado de Michoacán ya que es en esta época del año cuando reciben a miles de mariposas monarca, estas llegan a los diversos santuarios de la entidad los cuales cuentan con una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubican en la región centro occidente del país, entre los estados de Michoacán y México.

Estos pueden ser visitados por público en general, así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, Liliana López Buenrostro.

 

Comentó que se prevé la visita de más de 140 mil personas entre visitantes y turistas y en Sierra Chincua -otro santuario- se espera una afluencia de 65 mil personas para quienes se están preparando zonas gastronómicas y artesanales.

 

Las mariposas monarca viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y viven entre tres y cuatro semanas, con excepción de la generación que nace en otoño y que es conocida como la Matusalén, que vive entre siete y ocho meses, la migración de esta especie tiene su fundamento biológico en el desplazamiento para protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica, vienen porque los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca tienen la temperatura adecuada, permanecen ahí de noviembre a marzo.

 

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, se La altura de los santuarios en promedio fluctúa entre los dos mil 400 metros y los tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.