De acuerdo con una investigación periodística, se detectó que las dos importantes firmas que participaron en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 de la CDMX, misma que terminó en tragedia, han tenido un papel protagónico en la construcción y equipamiento del Metro de Monterrey, lo que podría constituir un riesgo para este sistema de transporte en el estado.
Ambas son de origen francés, Alstom y TSO-NGE, que además haber jugado papeles claves en la línea capitalina donde murieron 26 personas tras el derrumbe de uno de sus tramos, en diferentes momentos se han encargado de la construcción de obra física para la Línea 3 de Metrorrey y de proveer sujetadores para los rieles de la Línea 2, respectivamente, en el metro nuevoleonés.
Justamente, por el escándalo de los llamados “sujetadores” de la Línea 2 -caso que fue reportado en el mes de abril de 2019 por INFO7- la Auditoría Superior del Estado determinó que las 90,000 piezas para sujetar las vías que adquirió Metrorrey a TSO-NGE por $255 millones de pesos, no cumplieron con las especificaciones técnicas de la licitación por lo que no embonan en las vías y representa un riesgo, ante esta situación se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Mientras que la participación de ambas compañías en la Línea 12 fueron contratadas por la Ciudad de México para construir y dar mantenimiento a dicho ramal, la cual ha estado en medio de diversas controversias y problemáticas que hacen cuestionar su responsabilidad en el colapso de una trabe en la estación Olivo, que hasta el momento ha dejado un saldo de 26 personas muertas y decenas de heridos.
Alstom junto con ICA Ingenieros Civiles y Carso construyeron la Línea 12 con un costo inicial de $17,583 millones de pesos. En el 2014, TSONGE recibió contrato por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de vías y año con año se le renovaba; en seis años se le pagaron casi $700 mdp.
Ante todo esto, la activista Rocío Montalvo de Únete Pueblo, quien se especializa en el tema transporte público, afirmó que lo grave no es la coincidencia, sino que estas empresas han actuado irregularmente en la prestación de servicios por los que recibieron millones de pesos.
Por este motivo, dijo, a TSO-NGE la denunciaron ante Fiscalía General de la República (FGR) luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) comprobó irregularidades y de Alstom dieron a conocer que hizo trabajos “riesgosos” en la Línea 3.
Montalvo señaló que para evitar una tragedia como la de la Línea 12, Nuevo León debe realizar un estudio profundo de las tres líneas de Metrorrey.
Dijo que no es suficiente hacer revisiones físicas, sino contratar expertos que determinen si existe riesgo o no dado que son las mismas empresas que tuvieron participación en el viaducto que se cayó.