Debido a que el proveedor encargado de dar mantenimiento a la Línea 12 del metro de Ciudad de México es el mismo al que el Gobierno de Nuevo León compró 81,500 sujetadores que no cumplían con las especificaciones técnicas, el colectivo Únete Pueblo exigió a las autoridades revisar las instalaciones de Metrorrey a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Rocío Montalvo, líder de la agrupación, recordó que en 2017 el gobierno estatal adquirió 9,300 sujetadores de la marca Vossloh, licitación asignada a la compañía Ferromuro Integral Internacional, SA de CV mediante el contrato No. STCM-05-2017-DAF, los cuáles fueron instalados por la empresa encargada del mantenimiento de la Línea 12, TSO-NGE.
“TSO-NGE junto con Vossloh son el antecedente de las empresas que nosotros ya tenemos denunciados de manera irregular que no dan cumplimiento con lo que marcaban las especificaciones y que ya están tronadas entre otros, es la misma empresa que le daba mantenimiento a la Línea 12”, apuntó Montalvo.
En esta compra, la Auditoría Superior del Estado detectó que los sujetadores no cumplieron con las especificaciones técnicas de la licitación y que estos no embonaban en las vías.
Aún así, el estado decidió adquirir 81,500 sujetadores a la misma firma, que además suministraría también piezas de la misma marca, proceso que también fue cuestionado, pues a decir de representantes de otras empresas, estas eran de plástico, siendo de alto riesgo para los usuarios.
La activista señaló en Nuevo León se han presentado denuncias sobre las irregularidades que ponen en riesgo la vida de los usuarios de Metrorrey, pero al igual que en Ciudad de México, el gobierno estatal insiste en asegurar que todo está bien.
“Allá fue una acción similar a lo que pasó aquí en Nuevo León, en que las autoridades de la Ciudad de México decían que todo estaba trabajando muy bien, a pesar de las denuncias que se habían presentado y de las deficiencias que presentaban las líneas, y ellos como mantenimiento daban garantías de que todo estaba muy bien, y aquí en Nuevo León si te fijas es lo mismo”, añadió.
Montalvo mencionó que entre las pruebas que tienen para evidenciar que los sujetadores de la línea del Metro no cumplen con la especificación, existen testimonios de trabajadores que han verificado que algunas de estas piezas ya han tronado.