Redacción/ El Nacional


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que pobladores del municipio de Chiapilla, Chiapas, quemaron vivos a tres hombres, a quienes se les acusó de intentar robar un automóvil pero que fueron liberados al no tener pruebas suficientes.

De acuerdo con agentes del ministerio público, policías del Mando Único detuvieron a tres hombres tras recibir el reporte de auxilio de un ciudadano de dicho sector, quien dijo haber visto que intentaron robar su carro.

linchamiento_chiapas

Según el denunciante, los sujetos no lograron abrir el auto porque fueron sorprendidos, así que escaparon a bordo de otro vehículo.

Fueron interceptados cerca de un lugar conocido como “El Trapichito”, donde los identificó el dueño del auto que habían intentado robar. Sin embargo, como no se configuraba el delito porque el robo no se concretó y tampoco fueron detenidos en la acción, los policías los liberaron.

f700x390-520082_559100_31

Esto provocó el enojo de los vecinos quienes atraparon a los tres hombres, los amarraron y los quemaron vivos. Los agentes aseguraron que intentaron dialogar con los pobladores para evitar el linchamiento, pero la multitud amenazó con quemarlos también.

Los hombres que murieron fueron identificados como Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nambulá.

Actualmente Chiapas es el estado con más linchamientos registrados en los últimos años. De 2000 a la fecha, unas 16 personas han sido linchadas, principalmente en las zonas indígenas del estado.