La falta de cultura de los habitantes por no depositar la basura en su lugar correspondiente, como un bote, cesto o urna y actuar de manera contraria tirándola en la calle, es lo que ha ocasionado que tras las lluvias las alcantarillas estén sobresaturadas por desechos, inundando las calles y avenidas, así lo informó Gerardo Elizondo Perales, Secretario de Servicios Públicos del municipio de Apodaca.
En entrevista exclusiva para Periódico El Nacional, el funcionario público señaló que el municipio cuenta con un programa permanente de descacharrización de rejillas, lo que permite que se esté preparado para cuando las lluvias se hacen presentes en el Estado, evitando que calles y colonias se vean inundadas.
Elizondo Perales explicó que tras las lluvias de este martes, ya se envió a personal de la dependencia municipal a realizar la limpieza de alcantarillas, esto en varias calles y avenidas del Municipio.
“Nosotros llevamos una limpieza de alcantarillas periódicamente y aparte de eso, también tenemos un programa donde nada más llueve y hacemos la limpieza de las mismas porque las podemos tener limpias siempre y cada que llueve se llenan de basura de lo mismo que acarrea el agua”.
“La verdad el principal problema es que el mismo ciudadano tira la botella de refresco, la bolsa de papitas, si vas circulando en cualquier calle observas a cualquier coche tirar basura en la calle, los choferes de camiones urbanos también”, expresó.
Asimismo, el titular dela dependencia encargada de los servicios públicos, indicó que el compromiso del municipio es mantener las calles en buen estado, por lo que una de las funciones de los titulares de las dependencias es salir a las calles y reportar desperfectos como alcantarillas con basura, baches, entre otros.
“Nosotros mismos nos autoreportamos para hacer más eficiente el trabajo”, concluyó el Secretario de Servicios Públicos.