unnamed

 

Coral Rodríguez / El Nacional

 

 

En España, el Rey Felipe VI, ha hecho hoy un llamamiento al conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto para aprender “la lección de la Historia” y lograr que “jamás” algo así “pueda volver a suceder”, sobre todo cuando el terrorismo yihadista y la guerra recuerdan que “la barbarie” puede surgir de la forma más inesperada.

Lo ha dicho en el Senado, donde don Felipe ha presidido por vez primera el homenaje oficial con el que en España se recuerda desde hace cuatro años el Holocausto, en el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, y con supervivientes de la masacre presentes en la Cámara alta.

“Todos ellos iluminan la solemnidad de este acto. Su presencia nos honra, su experiencia nos conmueve, y su voz nos alienta a repetir con ellos el afán único y la conclusión definitiva: que aprendamos la lección de la Historia para que jamás, íjamás!, algo así pueda volver a suceder”, ha proclamado Felipe VI.

 

HUNGRÌA

En el caso de Hungría, las principales emisoras de radio y televisión conmemoran el Día Internacional del Holocausto judío, guardando un minuto de silencio, esta tragedia en donde las autoridades húngaras han vuelto a reconocer la responsabilidad del país.

“No tuvimos amor ni decisión, cuando tendríamos que haber ayudado”, declaró ayer el primer ministro del país, el conservador Viktor Orbán.

El político, al que a menudo se le ha recriminado que no se distancia suficientemente del partido racista y ultranacionalista Jobbik, aseguró que “fueron muchos lo húngaros que eligieron el mal en vez del bien, lo vergonzoso en vez de lo honesto”.

Áder, que participa hoy en Auschwitz en los actos de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de este campo de exterminio, indicó que el Holocausto es “uno de los capítulos más oscuros” de la Historia de Hungría.

 

FRANCIA

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que la República francesa “nunca olvidará” a las víctimas del Holocausto, en una ceremonia en recuerdo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

En el acto, celebrado en el Memorial de la Shoah en pleno centro de París, Hollande recordó a los judíos franceses que este país es su “patria” y prometió que se reforzarán las medidas gubernamentales para afrontar el antisemitismo.

 

 

ESTADOS UNIDOS

 

Obama recuerda la “obligación” de luchar contra el “creciente” antisemitismo

 

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordó la “obligación de condenar y luchar” contra el creciente antisemitismo.

 

“Honrar a las víctimas y a los sobrevivientes” implica reconocer “el valor y la dignidad de cada persona”, y ello exige “coraje para proteger a los perseguidos y denunciar la intolerancia y el odio”, señala Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Los recientes atentados de París “sirven de doloroso recordatorio de nuestra obligación de condenar y luchar contra el creciente antisemitismo en todas sus formas, incluida la negación o trivialización del Holocausto”, añade el gobernate.

A juicio de Obama, este aniversario “es una oportunidad para reflexionar sobre el progreso” realizado desde el Holocausto, un “terrible capítulo” de la historia de la humanidad, así como acerca de los “esfuerzos para poner fin al genocidio”.

MOSCÙ

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que “un crimen como el Holocausto no debe repetirse”, en una intervención en el Museo Judío y Centro de la Tolerancia de Moscú con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

“Un crimen como el Holocausto no debe repetirse. Y este es nuestro deber común y, sin exagerar, la tarea más importante y de mayor actualidad de toda la comunidad internacional”, dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

La Historia “nos muestra los límites terribles a que pueden llevar a la Humanidad las aspiraciones de dominio mundial, las tragedias a las que conducen los intentos de presionar con la fuerza a Estados soberanos y de menospreciar sus derechos”, agregó.

ALEMANIA

El presidente alemán, Joachim Gauck, apremió hoy a sus compatriotas a no pretender olvidar el Holocausto, ya que dijo no puede aplicársele ningún tipo de “ley de punto final”, al tiempo que recordaba la responsabilidad de Alemania de brindar “protección y respeto” a los perseguidos.

“No hay una identidad alemana sin Auschwitz”, dijo el jefe del Estado ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento), en ocasión del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el 27 de enero de 1945, por el ejército soviético.

Gauck añadió que el recuerdo del Holocausto atañe a “todos los ciudadanos de Alemania”, que pertenece a la historia de un país que, dijo, “amo, por encima de todas las cosas”.

El presidente recordó que Auschwitz sintetiza “el horror industrializado” practicado por el Tercer Reich y que, por encima de sus dimensiones “monstruosas”, ni siquiera fue el único lugar donde se ejecutó el Holocausto.

El presidente de Serbia, declara que el “Holocausto es el fenómeno más vergonzoso y más repugnante de toda la Historia humana” y pidió que “nunca se olvide”.

“Setenta años dura el esfuerzo para que se revele la verdad sobre los sufrimientos en el Holocausto y para que la conozcan el mayor número posible de personas. De todos nosotros dependerá si la verdad permanecerá en la memoria de las futuras generaciones”, dijo Nikolic.

Dentro de los actos con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto, el presidente realizó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas erigido a la afueras de Belgrado, en el lugar donde hubo un campo de concentración nazi entre 1941 a 1944.

Nikolic recordó que durante la II Guerra Mundial unos 67.000 judíos fueron asesinados en la entonces Yugoslavia.

El Papa afirma que “Auschwitz es un grito de dolor” y pide “un futuro de respeto, paz y encuentro”

El Papa ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que “Auschwitz es un grito de dolor” por lo que ha hecho un llamamiento por “un futuro de respeto, paz y encuentro entre los pueblos”.

“Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos”, señala el Pontífice en la red social.

SERBIA

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, declaró hoy que el “Holocausto es el fenómeno más vergonzoso y más repugnante de toda la Historia humana” y pidió que “nunca se olvide”.

“Setenta años dura el esfuerzo para que se revele la verdad sobre los sufrimientos en el Holocausto y para que la conozcan el mayor número posible de personas. De todos nosotros dependerá si la verdad permanecerá en la memoria de las futuras generaciones”, dijo Nikolic.

Dentro de los actos con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto, el presidente realizó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas erigido a la afueras de Belgrado, en el lugar donde hubo un campo de concentración nazi entre 1941 a 1944.

Nikolic recordó que durante la II Guerra Mundial unos 67.000 judíos fueron asesinados en la entonces Yugoslavia.

unnamed