De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la ciudad de Monterrey lidera la lista con el mayor número de muertes prematuras por la emisión de partículas PM10 y PM2.5.

De acuerdo con las cifras arrojadas por dicho dictamen, la Sultana del Norte precisa 16 muertes prematuras por PM2.5, por cada 100 mil habitantes, y 12 de las PM10, por la misma cantidad de ciudadanos.

Es decir, un total de 727 y 524 fallecimientos al año, respectivamente.

“Utilizando nuevas bases de datos y herramientas disponibles, este reporte tiene el objetivo de cuantificar la magnitud de una serie de impactos del transporte terrestre en México y en particular en 20 zonas metropolitanas de mayor peso demográfico del país ya que, los efectos del uso del transporte terrestre tienen mayor
impacto en áreas altamente pobladas”, se lee en el documento.

En un índice general, el estudio indica que Nuevo León se ubica en el segundo lugar después de Valle de México, quien registra 4 mil 562 muertes prematuras que se asocian con dichos contaminantes.

Después de Monterrey, con mil 251 muertes, le sigue la ciudad de Guadalajara con mil 160 decesos.

Pese a dichas cifras, las autoridades de Nuevo León han asegurado que nuestra entidad tiene la mejor calidad del aire en el país.

Si desea consultar dicho estudio, puede ingresar al siguiente link y descargar el reporte completo: Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre.

Redacción/El Nacional