El millón y medio de pesos mensuales que recibe el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, por parte de los trabajadores jubilados, no es la única fuente de ingresos que le aportan extrabajadores ferrocarrileros, también les cobra cuotas sindicales y un seguro de vida.

José Raúl trabajó 30 años en Ferrocarriles Nacionales de México y fue jubilado en1999. La empresa entró en etapa de liquidación y se constituyó un fideicomiso público para pagar las pensiones de 56 mil 372 trabajadores, y aunque la relación laboral con la empresa terminó desde hace más de 20 años, a petición del líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, se descuenta a los jubilados el 1 por ciento de la pensión y se la entregan como cuota sindical.

No veo el motivo de que nos sigan descontando esas cuotas si nosotros ya no tenemos ninguna relación con el sindicato”, afirma José Raúl.

Víctor Flores Morales, quien lleva 24 años en el cargo, recibe dos millones de pesos mensuales de las cuotas sindicales que aportan los jubilados.

A los jubilados también les cobran 53 pesos por un seguro de vida. Los recursos son transferidos al Sindicato Ferrocarrilero, que en suma recibe un millón 300 mil pesos mensuales por este concepto.

Se le solicitó a la Secretaría de Hacienda que nos diera a conocer que pasaba con el mismo, si efectivamente era un fideicomiso para un pago de seguro de vida y no se nos quiso informar”, indicó Enrique Oropeza de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

Desde hace más de dos décadas, los jubilados realizan protestas en contra de los descuentos ilegales que realiza el sindicato.

Redacción/El Nacional