Con un concurso de declamación en redes sociales, Librería Porrúa celebrará el natalicio 372 de Sor Juana Inés de la Cruz, la poetisa novohispana más importante de Iberoamérica, también conocida como la “Décima Musa”. Y en sus ya clásicos libros recomendados del mes, Editorial Porrúa también conmemorará al cronista Artemio del Valle-Arizpe.
Por decreto presidencial, el 12 de noviembre de 1980 se conmemoró por vez primera El Día Nacional del Libro. Esta fecha se eligió para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, por esta razón, Librería y Editorial Porrúa quieren homenajear a la máxima exponente de las letras mexicanas mediante un concurso de declamación abierto a
todo el público. Para participar, los lectores sólo deben subir a sus redes sociales un video
en el que reciten un poema de la Décima Musa con el hashtag #SorJuanaEnPorrúa y arrobar la cuenta @LibreriaPorrua.
El concurso estará abierto del 12 de noviembre, Día Nacional del Libro y natalicio de Sor Juana Inés, al 15 de este mes, aniversario luctuoso de Artemio del Valle-Arizpe. El 19 de noviembre se dará a conocer a los 3 ganadores, quienes recibirán como premio un Monedero Electrónico Porrúa con 100 puntos. El jurado estará compuesto por el comité organizador de Librería Porrúa.
Al mismo tiempo, Librería Porrúa invita a los lectores a conocer el mural dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz en la sucursal Casa Matriz (calle República de Argentina número 15, col. Centro, Ciudad de México) durante el Buen Fin. Esta obra de arte fue intervenida en un muro de libros de 4.80 metros de alto, por 3.60 metros de ancho, y se utilizaron libros Jaime Torres Bodet y carboncillo para hacer el contorno de la Décima musa.
¿Qué leer en el mes que se celebra el Día Nacional del Libro?
Durante noviembre, Librería y Editorial Porrúa mantendrán vivas las tradiciones mexicanas, mediante tres recomendaciones literarias. Dos de ellas, rescatan los relatos del México profundo que, a pesar de los siglos, continúan vibrantes. Estas obras son: Leyendas de México (Editorial Porrúa, 2020) y Cuentos del México antiguo * Historias de vivos y
muertos (Sepan cuantos, 2018). La tercera obra, Anja (Gusano de luz, 2018), es una novela juvenil que representa el Infierno como un lugar simbólico.
En Leyendas de México (Editorial Porrúa, 2020) Xico rescata 32 historias, cada una corresponde a las entidades de la República y, para el disfrute del público angloparlante y con el objetivo de hacer llegar estos relatos a otras latitudes, estas leyendas tienen su traducción en inglés. Además, están bellamente ilustrados por destacados artistas plásticos
mexicanos, para hacer más vibrante a cada personaje: venados, jaguares, perros, entre otros.
Al acercarse la conmemoración de la muerte de Artemio del Valle-Arizpe, uno de los más grandes cronistas y conocedores de México y, en particular, del Centro Histórico de la capital mexicana, Editorial Porrúa recomienda su obra Cuentos del México antiguo *
Historias de vivos y muertos (Sepan cuantos, 2018). Este libro, publicado originalmente entre 1936 y 1939, reúne relatos deslumbrantes donde la fantasía y el misterio se fusionan con la realidad, para darle vida a la Ciudad de México de la Colonia. Una vez que termine su lectura, Editorial Porrúa garantiza que Artemio del Valle-Arizpe será su narrador de la Ciudad de México predilecto.
Por otro lado, Anja (Gusano de luz, 2018), de la escritora chilena Darinka Guevara, es una perturbadora historia en la que el lector conocerá a Anja, una joven que se descubre dentro de un infierno real y simbólico a la vez, pero que tiene una noble misión: ayudar a salir de ahí a los niños que han sufrido algún tipo de abuso o acoso escolar. Sin embargo, la auténtica aventura comienza cuando la protagonista de esta novela juvenil descubre que ella tampoco pertenece al infierno y, por lo tanto, debe encontrar su propia salida, además de recuperar el valor y la autoestima perdidos.
Con estas recomendaciones, Editorial Porrúa continúa con su campaña permanente “Porque México sí lee”, con la que busca incentivar el hábito de la lectura mediante la promoción de su catálogo editorial y recomendaciones literarias para todos los públicos. Al mismo tiempo, mantiene viva la literatura clásica mexicana y brinda un espacio para nuevos narradores nacional e iberoamericanos.