En la actualidad, el estrés se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, complicando cada vez más nuestra estancia en este planeta, pero para eso, existen estos ‘gadgets’ que te pueden ayudar a controlar tu respiración y librarte de la ansiedad.
Spire: el ‘wearable’ para aprender a respirar (y meditar)
Este pequeño y elegante aparatito, con una apariencia similar a una piedra de río, viene con un clip que se engancha al sujetador o al pantalón. De esta manera, y con una aplicación en el ‘smartphone’, Spire registra los patrones de tu respiración y te indica con una línea cómo lo haces en cada momento. Si detecta que es tensa, te avisa para que la modifiques y te enseña a respirar profundo con el diafragma (normalmente solo utilizamos la parte alta de los pulmones). En dos semanas aprendes la técnica, en un mes a respirar profundo y en tres meses a controlar la respiración, dicen sus creadores. Y es suficiente con diez minutos al día.
Melomind: la música calma a las fieras
Con estos auriculares de diadema puedes escuchar tu ‘playlist’ de Spotify, pero están especialmente diseñados para relajar tu cerebro con música creada por neurocientíficos y compositores. Basados en la tecnología electroencefalográfica (EGG), incorporan unos electrodos con los que realiza un seguimiento de la actividad del cerebro y, en función de esta, reproduce unos sonidos a la vez que va guiando en los ejercicios con los que aprendes a librarte del estrés, la ansiedad y el insomnio. El entrenamiento consta de diez niveles y te resultará fácil porque Melomind te guía en todo momento. Eso sí, debes utilizarlo a diario si quieres lograr resultados.
emWave2: controla tu ritmo cardiaco
Desarrollado por el Instituto HeartMath, este dispositivo portátil se basa en sus investigaciones sobre la interacción del cerebro y el corazón: han demostrado que los cambios en el ritmo cardiaco (variabilidad del ritmo cardiaco) reflejan el estado emocional del ser humano. Cuando el usuario pone su dedo sobre el sensor para medir el pulso, aparecen en el monitor del PC los gráficos de variabilidad del ritmo cardíaco y los ejercicios de respiración y juegos con los que se aprende de forma consciente a ralentizar el corazón, relajarse y reducir la ansiedad. Como cuando aprendemos a andar en bici, necesita un periodo de entrenamiento.
QuietOn: adiós a los ruidos
Si los ronquidos de tu chico/a se asemejan a los rugidos de un león y eso te dispara los nervios, o tus vecinos no paran de montar fiestas, tu ‘gadget’ para calmarte son estos auriculares similares a los de botón pero sin cables, especialmente diseñados para cancelar el ruido y que reine el silencio. Son lo suficientemente pequeños como para dormir con ellos sin que molesten cuando te apoyes en la almohada, según sus inventores. No disponen de botones: se activan de forma automática cuando te los pones.
Sona: la pulsera chic para tu momento relax
Como muchas otras pulseras de entrenamiento, Sona mide las calorías, los pasos, la distancia y la variabilidad del ritmo cardiaco. Pero también incluye seis sesiones de meditación para encontrar tu momento de calma al día, recargarte de energía o ayudarte a concentrarte (es suficiente con dedicarle cinco minutos). El entrenamiento se realiza a través de la aplicación Caeden con ejercicios en audio e imagen.