Redacción/ El Nacional


El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que fue liberado el ingeniero topógrafo, Isauro Paz Duque, así como María Feliz de Almonte (mamá de Reybel Jacobo Almonte ‘El Tequilero’) quienes fueron secuestrados por “Los Tequileros” y por las autodefensas de Totolapan, respectivamente.

En entrevista, Álvarez Heredia expresó que Duque, llegó por su propia cuenta y afirmó que el gobernador Héctor Astudillo había comentado que el ingeniero ya se encontraba con su familia

Explicó que la familia del ingeniero había planteado la negociación, ya que mantenían retenida a la mamá del jefe de la banda, ‘El Tequilero’, desde el pasado lunes.

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GUERRERO, 14DICIEMBRE2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la tarde-noche de este miércoles fue liberado el ingeniero Isauro de Paz Duque, luego de permanecer secuestrado desde el 11 de diciembre por un grupo delincuencial que opera en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero. Por su parte, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que luego de que Isauro de Paz Duque fue recibido por sus familiares, éstos y un grupo de ciudadanos que los apoya entregaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la señora María Félix de Almonte Salgado, madre del presunto líder de la banda de secuestradores. Se espera que en las próximas horas, 19 personas más que permanecen retenidas por pobladores de San Miguel Totolapan, sean puestas a disposición de las autoridades correspondientes. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO /CUARTOSCURO.COM

Informó que en cuanto el ingeniero llego a casa, la autodefensa entregó a la señora María Félix de Amonte, quien fue trasladada a su casa en la comunidad de San Antonio La Gavia, cerca de la cabecera municipal.

Las personas que mantenían los autodefensas fueron liberadas, pero serán trasladadas al Ministerio Público del Fuero Común ubicado en el vecino municipio de Arcelia para que rindan su declaración, debido a que se les vincula con ese grupo delictivo.

“Pidieron 3 millones por mi”, afirma el ingeniero.

Isauro de Paz Duque, dio a conocer que sus secuestradores exigían un pago de tres millones de pesos para su liberación.

En entrevista para Milenio, aseguró que nunca tuvo contacto con El Tequilero y que continuamente recibía amenazas y extorsiones.

ingeniero-15122016

Confirmó que recibió tortura psicológica y física, aunque emocionalmente ya ha superado su secuestro.

El ingeniero hizo un llamado al gobierno estatal y federal para hacer un pacto con los grupos criminales. “Siento que más que acabar con los grupos criminales, el gobierno federal, estatal y las instituciones de gobierno que representan a la justicia.