Redacción/ El Nacional
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente liberó a 4 osos negros (Ursus americanus) que habían sido capturados en las zonas urbanas de Nuevo León.
La Profepa informó mediante un comunicado que se liberó a una hembra de 50 kilos, que se fue encontrada en una vivienda, en el municipio de San Pedro Garza García y posteriormente se le trasladó a la sierra de Rayones, Nuevo León.
La segunda liberación fue de un macho que fue capturado en las cabañas “La botella” en el municipio de Santiago, Nuevo León, y fue liberado en la sierra del mismo municipio.
El tercer ejemplar se trato de un macho de 97 kilogramos en la quinta “El Naranjo” ubicada en el municipio de Montemorelos y fue trasladado al municipio de Rayones para su liberación.
La cuarta y última acción se trato de un macho de 120 kilos, que fue capturado mientras caminaba por el pasillo de una vivienda, en el municipio de Monterrey y según los reportes, deambulaba constantemente entre las casas, poniendo en riesgo la seguridad de la población de dicha zona; su liberación fue en una zona de la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.
En el comunicado la Profepa recordó que el oso negro (Ursus americanus) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P), agregó, que en las últimas fechas se han encontrado evidencias vídeo gráficas, donde las personas cometen la equivocación de alimentar a los animales, por lo que una vez más exhorto a la ciudadanía a evitar proporcionarles alimentos.