Redacción/ El Nacional


Tras captar a elementos de policía municipal y tránsito de Monterrey y Guadalupe violar el Reglamento Homologado de Transito por ser vistos hablando por teléfono mientras conducían, la ley los defiende; puesto que están exentos elementos policiacos, bomberos, cuerpos de emergencia y protección de dicha sanción.

Luego de que circularan por redes sociales, imágenes donde evidenciaron a elementos con celulares en las manos, el especialista en vialidad Ervey Cuellar, consideró que a los municipios les hace falta especificar qué tipo de aparatos pueden utilizar sus elementos para que no haya dudas.

Para Cuellar, los policías de tránsito no deben utilizar sus smartphones, porque según el reglamento ellos solo pueden portar en sus manos aparatos de radiocomunicación y los celulares no figuran en este tipo de objetos.

“Le falta lápiz (al Reglamento de Tránsito Homologado), en ese sentido los ciudadanos tienen razón, la definición debe ser más atinada para no generar dudas ni confusiones, debe decir radio telecomunicación y que sean estrictamente para el desarrollo de su trabajo.

Lo ideal es que se socialice más y que la autoridad salga a la escena pública y dé una explicación de que debe entenderse por radiocomunicación a lo mejor es lo que no está claro o que explique claramente cuáles son los aparatos de radio comunicación que si pueden ser utilizados por las patrullas que digan qué aparatos son para que la confusión quede abortada”, dijo.

El Reglamento de Tránsito Homologado en su artículo 52, fracción II permite que oficiales de tránsito utilicen aparatos de radiocomunicación.

Elemento capturado con Smartphone en mano

Este miércoles, circularon por redes sociales, fotografías de un policía de tránsito de Guadalupe portando aparatos celulares en las manos, pese a que el Reglamento lo prohíbe.

atrullita

La foto fue captada por una persona que se identificó como reportero ciudadano, quien informó que el elemento circulaba en la patrulla GPE C03, por la avenida Pablo Livas a las 11:30 horas de este miércoles, frente al Estadio Rayados.

La multa por conducir y mandar mensajes de texto o realizar llamadas es de 2 mil pesos.