José Luis Marroquín/El Nacional
Ante la nueva postura del Gobierno del Estado de no mandar una nueva iniciativa y avalar que se incluya la Revocación de Mandato en la Ley de Participación Ciudadana, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda anunció que esta iniciativa saldrá en el mes de febrero.
Samuel García dijo que se van revisar las observaciones que hizo el Gobernador a la ley por los ciudadanos y los legisladores, luego de esto será votada y mandada al Ejecutivo, quien tendrá cinco días para publicarla en el Periódico Oficial del Estado para evitar la sanción.
Asimismo contestó ante las palabras del Gobernador Jaime Rodríguez de que el se sometería a la revocación con o sin ley, por lo que el diputado señaló que le puede asegurar que va a ser con ley.
“Pues va a ser con ley se lo puedo asegurar, este mes de febrero sale la Ley de Participación Ciudadana incluye la Revocación de Mandato y ya no va a poder vetarla, por lo tanto la constitución le va a obligar a que los cinco días siguiente a la votación se sancione y se publique en el Diario Oficial.
“Se tomaron en cuenta los vetos que nos hicieron y lo más importante es que la ciudadanía está analizando tanto la ley como los vetos para mandarnos mayor retroalimentación y poder sacar la Ley de Participación Ciudadana mejorada”, explicó el legislador.
García Sepúlveda aprovechó para dar unos avances de lo que podría contener esta nueva iniciativa, específicamente la Revocación de Mandato, la cual podría aplicar para el Gobernador en el 2018 sin la necesidad del 10 por ciento de firmas de los ciudadanos como se había planteado en la pasada ley.
“En el 2018 se estrena porque se está planteando que la revocación del Gobernador es automática y no requiere de firmas porque su cargo dura seis años y no es sujeto a reelección y estaríamos aprovechando las elecciones intermedias para que cuando haya las elecciones se de la Revocación de Mandato.
“En el caso de alcaldes y diputados que ellos si se pueden reelegir y su encargo es de tres años ahí si va a hacer una excepción a la regla y si se va requerir el 10 por ciento de las firmas”, finalizó.