4073375

Agencia/El Nacional

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva que levanta las sanciones económicas contra Irán.

Obama firmó la orden después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y de esa forma levantar las sanciones internacionales contra ese país.

En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica “marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán”.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó sus sanciones a Irán después de que el OIEA confirmó que el país ha cumplido las exigencias para iniciar el acuerdo atómico pactado con las potencias internacionales.

España, presidente del comité de sanciones a Irán, anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA.

Tal y como estaba previsto, este paso supondrá la disolución del propio comité y la entrada en vigor de determinadas medidas contenidas en la resolución 2231, el texto con el que el máximo órgano de decisión de la ONU ratificó el pasado julio el acuerdo nuclear.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

“Como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán han sido levantadas”, manifestó Mogherini ante la prensa en Viena, tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas.

Todas partes creen “que este acuerdo histórico es tanto fuerte como justo”, dijo la responsable de política exterior de la UE, que coordinó en estas negociaciones el grupo se seis grandes potencias.

El llamado grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negoció con Irán durante 18 meses para pactar el pasado 14 de julio el histórico acuerdo con Irán.

Éste exige que la República Islámica limite ciertos aspectos de su programa nuclear durante entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de sanciones.

El OIEA certificó este sábado que Irán ha puesto en marcha todas las exigencias del acuerdo, como el desmantelamiento de centrifugadoras para enriquecer uranio, la exportación de uranio ya producido y remodelación de la planta de agua pesada de Arak para que no pueda producir plutonio.

El uranio enriquecido y el plutonio, que sirven para fabricar bombas nucleares, eran la principal preocupación del G5+1.