La primera Gubernatura Independiente de Nuevo León  cumple un año y su titular,  Jaime Rodríguez Calderón, ha sido severamente calificado y criticado, tanto por la ciudadanía como ahora por los diputados del congreso local.
En esta ocasión, el Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas Garza calificó con un “tres sobradito” los primeros 365 días de mandato, expresando que lo mejor que le podría pasar al Estado es la renuncia del Bronco para ir por la candidatura a la presidencia, como ya lo ha manifestado en declaraciones recientes, aunque esto traerá perjuicios a la entidad como lo prevé el diputado blanquiazul.

img_7688

“Lo veo como la única decisión congruente o el único comentario congruente que ha hecho y lo hace porque la constitución no le permite pedir licencia. Al final del día cualquier ausencia que tenga el gobernador va  a implicar un gasto mayor para los ciudadanos de nuevo león porque tendríamos que volver a convocar a elecciones. Quizá esta es la manera más cómoda que él tiene de decir que no pudo con el paquete, se va  a competir por la presidencia de la República, la cual sabe que va a perder y bueno, al final podríamos ganar todos, porque en lugar de tenerlo seis años de gobernador pues nada más lo vamos a tener como dos y medio”, indicó Salinas Garza .
Para el Coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda las acciones del mandatario estatal fueron modestas y un tanto mediocres, desatancando tanto las cosas buenas como también las malas, sin embargo en un acto de buena fe, lo acredita con un “panzazo”, pero reprocha el que si bien recibió un estado en malas condiciones, en un año no ha habido gran avance como se esperaba.

img_7691

“Levantó mucho la expectativa y un año después, muchos temas no han destacado, inclusive han empeorado, también reconociendo que otros han mejorado. En ese sentido, si bien es cierto, le dejaron un Estado muy deteriorado, ya un año después eso no puede ser excusa para que temas como el empleo, la seguridad y sobretodo el desarrollo social se está encareciendo y teniendo menos resultado. Yo quisiera de buena fe darle un seis o siete, quizá de ‘panzazo’, por el tema de la reestructura, por el tema de las finanzas, por el tema de la transparencia, aunque el ‘cobijagate’ dejó mucho que desear, creo que ha sido mediocre y en ese sentido creo que un seis o siete es lo que le estaríamos poniendo”, explicó García Sepúlveda.

img_7696

De igual manera señaló que al Gobernador le hacen falta horas al día para así poder estar concentrado en Nuevo León y dejar de estar haciendo activismo político, anunciado que va a ir por la presidencia y visitando otros estados, sin atender los problemas que urgen en la entidad.
“Va dejar plantado al Estado. El participar y adelantar que renunciaría, claro que deja morir al estado de Nuevo León, serían dos o tres años que va a estar ‘pateando’ el bote, como hasta ahorita parecía ser que han sido sus políticas públicas. Todo es ocurrencia, todo es mediáticos, no se ven ejes rectores pronunciado o activos”, manifestó el legislador de MC.
José Daniel López/El Nacional