IMG_8757

José Luis Marroquín/El Nacional

Con la finalidad de mostrar su postura sobre la integración de un programa de verificación vehicular, la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México ofreció una rueda de prensa para pronunciarse a favor de que en el Paquete Fsical 2016 se apruebe este proyecto siempre y cuando sea gratuito para la ciudadanía de Nuevo León, de no ser así estarían en contra.

El coordinador de la Bancada Ecologista, Cosme Julián Leal Cantú solicitó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se incluya un Programa Integral de Conservación y Protección al Medio Ambiente, haciendo especial énfasis en la disminución de la contaminación ambiental.

“Es claro que más allá de la retórica y demagogia que están utilizando las autoridades Estatales, esta decisión es recaudatoria y en consecuencia una afectación para los bolsillos de los ciudadanos.

“Proponer por sí solo un programa de verificación vehicular en nada ayuda a la reducción de la contaminación del aire. Cabe destacar que en el país 15 Estados de la Republica tienen programas de verificación vehicular. No hay ningún estudio responsable y serio que avale que el solo programa haya generado la reducción de la contaminación del aíre”, declaró Leal Cantú.

Durante la reunión el legislador señaló que si el Ejecutivo sigue con este plan, se determine una partida presupuestal, mediante la cual se cubran los gastos del referido programa.

Al lugar acudió el diputado, Felipe de Jesús Hernández Marroquín y el dirigente Estatal del PVEM, Edgar Salvatierra, quienes recomendaron que la Secretaria de Desarrollo Sustentable acelere la firma del Programa de Gestión para mejorar la calidad del aire (PROAIRE).

Edgar Salvatierra indicó que con este programa no sólo no permitirán tener mediciones correctas, actualizadas y exactas de los niveles de calidad del aire, si no que ayudara a incorporar medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminante.

Añadió que el PVEM busca la generación de una política pública que por definición debe ser integral, responsable y visionaria para enfrentar el problema de la contaminación.

“Nos oponemos a inventar programas solamente por un interés recaudatorio, dejando de lado el interés máximo de la ciudadanía que es brindarles una mejor calidad de vida y bienestar”, finalizó.