El legislador republicano, Mike Rogers, anunció que se presentará una nueva iniciativa de ley para imponer un cobro de 2% a las remesas, esto con el objetivo de financiar la creación del muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Intento presentar la legislación, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondría un impuesto a esas remesas como Western Union y Moneygram. Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló Rogers.
De acuerdo con datos del Congreso estadounidense, el muro costaría entre 12 mil 15 mil millones de dólares, por lo que el dinero vendría muy bien en la economía.
Aún no se tienen detalles si el impuesto de 2% sólo se implementará en los envíos de Estados Unidos a México, pero Rogers explicó que las remesas hacia países latinoamericanos representan unos 30 mil millones de dólares al año.
El uso de las remesas a México fue un mecanismo de pago propuesto por Trump durante su campaña presidencial, aunque después, ya siendo Presidente, su jefe de gabinete aclaró que la Casa Blanca considera otras opciones.
De acuerdo con expertos, los envíos de dinero a México, principalmente desde Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas del país, después de las exportaciones automotrices.
El 31 de enero, la Secretaría de Hacienda informó que la Presidencia de la República enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas para proteger las remesas que envían los connacionales.