Fuentes oficiales anunciaron que el gobierno colombiano prepara un decreto para legalizar el cultivo y la comercialización de mariguana con fines medicinales y terapéuticos.
Yesid Reyes ministro de justicia, sostuvo que el tema solo tiene que ver con usos medicinales o científicos a la mariguana.
“Nadie está hablando de legalizar nada que no tenga que ver con esos dos fines”, advirtió.
Así mismo el ministro añadió que el decreto pone fin a la ilegalidad general que rodea a los cultivos de mariguana y dijo que ahora quienes lo cultiven, podrán pedir una licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) para seguir produciéndolo con fines medicinales.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo hincapié en que “lo que se está legalizando es una actividad que podríamos llamar agro-industrial, donde el producto que se va a comercializar… es lícito”.
El texto indica que también se podrá solicitar una licencia de exportación, lo que eventualmente abre la puerta a la futura importación, apuntó Reyes.
“Lo que se está haciendo con este decreto es legalizar y controlar esa clase de actividades, hoy en día todas las plantaciones de mariguana son ilegales”, subrayó.
El decreto fue impulsado por el congresista Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal.
“Es insuficiente porque eso no le da seguridad jurídica a un sistema de regulación para el consumo medicinal y terapéutico de la mariguana”, sostuvo el senador.
El congresista hizo hincapié en que unos 400 mil colombianos que sufren de epilepsia se beneficiarán con la medida, adicionalmente, personas afectadas por asma, migraña, artritis y cáncer harán más llevaderas sus enfermedades porque son males “que causan dolores crónicos”.