Redacción/El Nacional
La Cámara de Diputados de Italia aprobó la ley que reconoce la unión entre personas del mismo sexo, sumándose a los países que permiten este tipo de matrimonios en Europa.
El proyecto de ley había sido anteriormente aprobado por el Senado el pasado 25 de febrero, y hoy fue sometida a voto de confianza en la Cámara de Diputados obteniendo 369 votos a favor, 193 contrarios y 2 abstenciones.
“Estamos muy contentos, es un día de fiesta para todos los italianos (…) Hemos dado una respuesta después de años no solo en relación de los derechos sino a los sueños y expectativas de tantas personas”, detalló la ministra para las Reformas Constitucionales, María Elena Boschi.
La decisión se dio tras un largo tiempo de llamadas para modificar el status quo, entre otros por parte de la Corte Constitucional y la Corte Europea de Derechos Humanos, sin embargo, las anteriores propuestas fueron obstaculizadas por el Vaticano y políticos conservadores.
El documento fue aprobado mediante una moción de confianza, el mismo sistema que se utilizó para evitar que la votación fuera anónima y que se presentasen nuevas enmiendas que postergan su puesta en marcha, ya que eso conllevaría a una nueva lectura en el Senado.
Por su parte, el presidente italiano Matteo Renzi, quien sostuvo la moción de confianza en la sede a la cámara para acelerar el proceso de la ley.
También, recalcó que las parejas del mismo sexo contarán con las mismas obligaciones y la mayor parte de los derechos de los matrimonios convencionales, aunque sin el derecho de adoptar niños.
“Es un día de fiesta para muchos hoy, Para quien se sienta finalmente reconocido… Las leyes se hacen para las personas, no por las ideologías. Para quien ama, no para quien proclama. Escribamos otra página importante de la Italia que deseamos” detalló Renzi.
Así mismo, la ministra de Defensa, Roberta Pinotti mediante su cuenta de Twitter explicó que finalmente Italia podrá tener una ley sobre las uniones civiles y más derechos y más serenidad para quienes se aman y comparó el nivel de Italia con el de Europa.
La aprobación del matrimonio gay, fue celebrada tanto por el Gobierno como por los defensores del colectivo LGBT que se había congregado a las puertas de la cámara baja.