Hoy lunes 30 de septiembre, el Gobierno de Nuevo León culminó con la operación del Penal del Topo Chico, luego de albergar miles de historias de dolor, muerte y corrupción durante sus 76 años.
La ceremonia se llevó a cabo en uno de los patios del centro penitenciario, y en ella estuvo presente el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, así como su esposa Adalina Dávalos Martínez; el Secretario General de Gobierno, Manuel González; y el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, entre otros funcionarios.
Asimismo, como acto simbólico, 150 personas privadas de la libertad (PPL) se encontraban presentes para ser trasladados al penal de Apodaca.
Durante su discurso, “El Bronco” agradeció el apoyo de su gabinete, así como del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por respaldar la idea de reubicar a los internos en otros reclusorios de Nuevo León y de diversos Estados.
Aunado a ello, aseguró haber “tomado al toro por los cuernos” en cuanto a la inseguridad y violencia, tema que gobiernos anteriores evadían.
“Gobiernos fueron y vinieron, todos ellos pateando el bote como decimos en el rancho… ‘Que lo resuelva el que sigue, porque si yo lo resuelvo no me va a dar votos para la siguiente elección'”, dijo.
“(Yo) tomé esa decisión, buscar cómo resolverlo. Un problema al que todo mundo le saca la vuelta […] sacarle la vuelta a la violencia y a la maldad es algo muy simple, es no voltear a verla…Pero la responsabilidad de un gobernante debe ser el no sacarle la vuelta a nada, a agarrar al toro por los cuernos aún y lleves el riego”, aseguró.
“El Bronco” recalcó que la reubicación de los reos no tiene como objetivo premiar a éstos, sino es una manera de que enfrenten su proceso de una manera digna, respetándose sus derechos humanos.
“No es premiarlos, sino es cumpliendo su condena como establece la ley y la justicia. No se trata de premiar a nadie, se trata de ordenar y de poner orden en un estado para que la sociedad recupere la felicidad”, mencionó
“Es una historia para volver a empezar, volver a reconstruir una sociedad, para aquel que cometa un delito lo pague”, añadió.
Cabe mencionar que en el predio donde estaba ubicado el penal del Topo Chico, ahora se construirá un parque recreativo, al cual el Gobernador se dirigió como “Parque Topo Chico”.
Durante su discurso, el Gobernador adelantó que Artemio Garza, Presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo del Parque Fundidora, prevé la donación de 50 millones de pesos para la construcción del citado lugar, cuyo costo ronda entre los $400 millones de pesos; sin embargo esperarán la autorización del comité correspondiente.
Mientras tanto, adelantó que dentro de aproximadamente un mes se abrirán las puertas del centro penitenciario para que el público en general puedan acudir a los recorridos guiados.
Te puede interesar:
http://periodicoelnacional.mx/2019/09/30/penal-del-topo-chico-sera-abierto-para-los-ciudadanos-en-un-mes/
Dalia Manriquez/El Nacional