Redacción/El Nacional

Una reciente investigación reveló que aunque los teléfonos celulares fueron creados para facilitar la vida diaria, un tercio de las notificaciones que los usuarios leen afectan el estado de ánimo y la salud provocando hostilidad, tristeza, nerviosismo, miedo o vergüenza.

De acuerdo al estudio que examino a un grupo de 50 personas, las cuales recibieron notificaciones en su celular durante cinco semanas a través de un programa especial, de los 500.000 mensajes que aparecieron en sus pantallas, cerca de un tercio hicieron que gente experimentará hostilidad, tristeza, nerviosismo, miedo y vergüenza.

La investigación también arrojó que algunas de las notificaciones que ya vienen incluidas en el aparato, como las actualizaciones, el estado de memoria, la disponibilidad de wifi o la batería, también tienen un impacto negativo en el estado de ánimo.

Mientras que las notificaciones de los amigos generaban un buen estado de ánimo pues crean un sentido de pertenencia y sentimientos de conexión con un grupo social.

“Estas alertas digitales interrumpen continuamente nuestras actividades a través de llamadas instantáneas de atención”, sostuvo el investigador Eiman Kanjo.

En conclusión, los expertos aseguran que si bien las notificaciones mejoran el estado de ánimo, cuando se reciben muchas relacionas con el trabajo o con personas que no son concretas, ocurre el efecto opuesto.

Por ello, los investigadores pretenden terminar con mayor precisión en el futuro qué mensajes afectan al estado de ánimo de los usuarios, analizando diferentes tipos de notificaciones así como desarrollar una aplicación de análisis.

“Esto ayudará a los usuarios a abstenerse de un compromiso excesivo con sus teléfonos móviles y aplicaciones disruptivas mediante la desactivación de notificaciones”, concluyen.