FMM 13

Redacción/El Nacional

La senadora Cristina Díaz participó en el Seminario “El Empoderamiento de la Mujer para la Transformación de México”, organizado por la Fundación Colosio, en el cual estableció que sería un grave retroceso volver a limitar la participación de las mujeres en el proceso electoral del 2015.

Ante mujeres de todo el país, en su mayoría integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), la senadora por Nuevo León destacó que  “hoy, el papel que jugamos las mujeres es fundamental. No puede haber la modernización de una sociedad, de una democracia, sin la amplia participación de mujeres y jóvenes.Esto sería un grave retroceso”.

Luego de que la dirigente del ONMMPRI, Diva Gastélum  y el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, destacaron la trayectoria y trabajo de resultados de la senadora Cristina Díaz, la legisladora priista dijo: “queremos ver a más mujeres en los cargos del Ejecutivo federal, a compañeras empoderadas, capacitadas y participativas en las decisiones de gobierno y  políticas públicas, para dar respuesta a las demandas y necesidades más sentidas de la sociedad.

Asimismo, Cristina Díaz –la primera mujer presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado y protagonista en la aprobación de las reformas estructurales- manifestó que las mexicanas tenemos la sensibilidad y la capacidad política para representar diversos aspectos fundamentales de la vida nacional.

“En México se vive una democracia más activa, más participativa, una democracia que exige nuevas formas de interrelación entre las distintas fuerzas políticas. Una democracia participativa tiene mujeres empoderadas, remarcó.

Ante la mirada atenta de las más de 200 mujeres asistentes a la Cumbre de Mujeres Líderes, hizo un llamado a no desperdiciar la oportunidad de la reforma político electoral que establece la paridad 50-50 de las candidaturas de mujeres y hombres.

Si vamos a un distrito a competir, acotó, vamos con suelo parejo para todas las mujeres. Para las tricolores, para las amarillas, para las verdes, hasta para las azules, el suelo es parejo para todos, comentó en el seminario en el cual también participó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, entre otras mujeres destacadas.

En la mesa de trabajo denominada “Democracia paritaria”, en la que participaron Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral, Diva Gastélum y Adrián Gallardo, la senadora Cristina Díaz resaltó la importancia de la perseverancia y la paciencia, para avanzar en la  lucha de la mujer contra la discriminación.

Sin dejar de señalar que aún falta camino por recorrer para alcanzar la igualdad sustantiva, la también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) manifestó que la reforma político electoral realizada, gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto entendió muy bien la lucha de las mexicanas, lo cual significa un trascendental avance del Siglo XXI en favor de la paridad sustantiva de género.