Alexis Trujillo/ El Nacional
El cineasta mexicano Michel Franco, ganador del Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada 2017, llega este fin de semana a las salas mexicanas con su nueva película “Las Hijas de Abril”, la cual de forma sorpresiva logra cautivar y al mismo tiempo causar temor por el personaje de la actriz española, Emma Suárez.
Las fuertes temáticas llevadas de la mano por personajes femeninos a cargo de Franco, desde su debut con “Daniel y Ana”, se mantienen vivos durante toda la película.
“Abril – encarnada por Emma Suárez- es un personaje muy complejo, lleno de contrastes que no quiere aceptar que el tiempo ha pasado y que ya no tiene 17 años como su hija y compite con ella, y le complica mucho la vida, pero todo desde el cariño, tratando de ayudarla”, explicó Franco en una entrevista.
“Las Hijas de Abril” es un drama familiar, donde una joven llamada Valeria, quien con 17 años, se encuentra en la etapa final de un embarazo pero ésta no ha informado nada a sus padres, mucho menos a su madre, Abril, que lleva mucho tiempo ausente. Pero ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé deciden hablar con su madre para que les brinde ayuda.
Abril, su madre española, llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero ese amor acaba convirtiéndose en una obsesión terrible que viene afectando y convirtiendo todo el entorno en una encrucijada, que no llevará a nada bueno a lo largo de la cinta.
Rodada en las playas de Puerto Vallarta y en calles de la colonia Condesa, de la Ciudad de México, “Las Hijas de Abril” trata temas complejos como el embarazo adolescente, la maternidad y hasta la obsesión.
Al mismo tiempo plantea el rol que se le asigna a la madre en nuestra cultura, que nos deben apoyar a costa de todo y al mismo tiempo en la presión social que se ejerce en ellas, ya que se les obliga a hacer todo por sus hijos, a riesgo de ser criticadas.
Una película llena de emociones, de sorpresas y de buenas actuaciones a través de las cuales podrás identificarte o identificar a alguna persona cercana a tí, ya que cada uno de los filmes de Michel Franco tratan de ser lo más humanos y realistas posibles; siendo “Las Hijas de Abril” una de ellas.
¿Abril será la mejor madre de todas o la peor de todas?