Redacción/El Nacional
La regulación que impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o rentalizar por antojo cualquier pagina de la red ha sido eliminada por la Comisión Fedral de Comunicaciones (FCC).
De acuerdo a un comunicado, la “neutralidad en la red”, impulsada en 2014, por el entonces presidente Barack Obama que protegía Internet como un servicio público.
Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate.
Por ello, cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única supeditación de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.
Así las compañías podrán elegir si bloquear o dar prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de vídeos, lo que evolucionaría los modelos de negocio del sector y pondría en jaque el libre acceso a la red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores, algo en lo que incidieron las comisionadas demócratas.
Por su parte, la comisionada demócrata Mignon Clyburn aseguró que la FCC no tiene la última palabra “gracias a Dios”, por lo que deja entrever la presentación de un recurso ante un tribunal de apelaciones.