Redacción/El Nacional
Un estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, la realización de cesáreas durante el parto, está teniendo un impacto en la evolución humana.
La investigación revela que los casos donde la pelvis estrecha dificulta el parto han pasado de 30 mil en la década de los sesenta a 36 mil a la fecha, debido a que estos genes de pelvis no habrían pasado de madre a hija en estos casos, pues ambas hubiesen muerto en el parto.
“Sin las intervenciones médicas modernas esta clase de problemas solían ser letales, y esto, desde el punto de vista de la evolución, es una selección natural”, detalló Philipp Mitteroecker, uno de los autores del estudio.
Además, los científicos aseguraron que las mujeres con pelvis angostas no habrían sobrevivido hace 100 años, pero ahora sí y sus genes que codifican información para una pelvis estrecha pasan a sus hijas.
“Nuestra intención no es criticar la intervención médica, sino poner de manifiesto que ha tenido un proceso evolutivo”, aclara Mitteroecker.
Por último, el experto aseguró que esta tendencia ( cesáreas) seguirá aumentando, sin embargo no significará que todos los niños nazcan mediante ese método.