¿Qué es “sexo más seguro”? Al tener relaciones sexuales se corre el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS), pero hay varias maneras de reducir este riesgo. Todo el mundo tiene derecho a decidir lo que quiere hacer con su cuerpo, incluyendo qué tipo de protección usar. Sigue leyendo para informarte y poder tomar las mejores decisiones para ti.
“Sexo más seguro” significa una reducción alta del riesgo de contraer una ITS, pero es imposible tener relaciones sexuales y tener una protección del 100%. Es por esto que lo que solía llamarse “sexo seguro” en los años 80, cambió a “sexo más seguro” en los años 90.
Cómo tener sexo más seguro
El sexo más seguro es una manera de reducir el riesgo de ITS, sin dejar de tener relaciones sexuales.
Si quieres reducir el riesgo de contraer o pasar una ITS tanto como sea posible, debes tener en cuenta estos tres componentes del sexo más seguro:
-
Uso correcto y constante (siempre, no solo en algunas ocasiones) de barreras (condones y otras barreras como campos de látex), en partes del cuerpo o juguetes, para cualquier tipo de sexo vaginal, anal u oral
-
Exclusividad sexual mutua, es decir, ni tú y ni tu pareja tienen relaciones sexuales con otras personas
-
Examen médico regular para todas las ITSs para ti y tu(s) pareja(s)
¿Qué significa esto para las diferentes prácticas sexuales?
Los diferentes tipos de actividades sexuales pueden ponerte en riesgo de contraer diferentes ITS.
Las ITS pueden transmitirse a través de varios medios, no solo el semen, sino también a través de los fluidos vaginales, el contacto directo con la membrana mucosa (piel), la sangre, la saliva e incluso la materia fecal (1). Es difícil establecer cuál práctica sexual es responsable por la transmisión de una enfermedad, debido a que con frecuencia las personas practican más de una actividad sexual (p. ej. sexo oral y sexo penetrante de pene en vagina en la misma sesión).
Pero como guía general, esta lista te puede ayudar a descubrir qué ITSs puedes estar en riesgo de contraer durante diferentes prácticas sexuales (2,3).
-
Besos: herpes oral (VHS-1)
-
Sexo oral: clamidia, gonorrea, VPH, herpes (VHS-1 y VHS-2), sífilis, VIH, tricomoniasis
-
Penetración digital y fisting (anal y vaginal): cualquier cosa que pueda causar cortadas o desgarros en la región anal o genital (como uñas, anillos o el desgarro de la membrana mucosa) puede incrementar el riesgo de transmisión de cualquier ITS transmitida por sangre (como el VIH o la hepatitis B o C). Si tus dedos entran en contacto con los órganos genitales de otra persona y después con los propios, las secreciones genitales pueden transmitir ITSs. Para mayor seguridad, lávate las manos después de tocar los genitales de otra persona o incluso usa guantes como precaución adicional.
-
Sexo penetrante (pene en vagina): VIH, gonorrea, clamidia, herpes, VPH, sífilis, chancroide, hepatitis B y C, tricomoniasis, verrugas genitales
-
Sexo anal: VIH, hepatitis B y C, VPH, sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, verrugas genitales, enfermedades que se transmiten a través de los microorganismos de las heces (Giardia, Shigella, Salmonella, Campylobacter y E. coli) (4)
-
Juguetes sexuales: no hay mucha investigación dedicada a la transmisión de ITS mediante el uso de juguetes sexuales. Es posible que la transmisión de ITSs pueda ocurrir debido a los fluidos genitales que entran en contacto con el juguete sexual. Para mayor seguridad al compartir juguetes sexuales, usa un condón o límpialos y esterilízalos. Usa otro condón o límpia el juguete de nuevo cada vez que este cambie de una persona a otra, o de uso anal a uso vaginal.
-
Sexo génito-genital de vulva a vulva (tribadismo): VPH, VHS-1, VHS-2, sífilis, chancroide, clamidia, gonorrea, verrugas genitales, VIH
Prevención: vacunas contra VPH y hepatitis B
El virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más común en los Estados Unidos y puede tener serias consecuencias a largo plazo, tales como verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, pene y garganta (5,6). Pero el VPH se puede prevenir con una vacuna, si esta se administra antes de entrar en contacto con el virus. Se ofrecen vacunas rutinarias a niñas y niños de 11 y 12 años de todos los géneros, y vacunas de refuerzo para adultos jóvenes y personas con alto riesgo de contraer VPH (7). Si ya has tenido relaciones sexuales, aún puedes vacunarte, lo cual te dará protección contra otros tipos de VPH cubiertos por la vacuna (7).
También hay vacuna contra la hepatitis B, la cual es una enfermedad de tipo viral que se contagia a través del contacto con la sangre, la membrana mucosa y los fluidos sexuales. En los Estados Unidos, esta vacuna se administra en la infancia y da protección contra la hepatitis B durante al menos 30 años (8). También hay vacunas de refuerzo para las personas que están en riesgo de contraer la enfermedad.
Prevención: métodos de barrera
¿Qué tan efectivos son los condones contra las ITS?
Los métodos de barrera tales como los condones de uso externo e interno, guantes y campos de látex, son opciones excelentes para cualquier tipo de actividad sexual.
Los condones de uso externo (masculinos) son baratos, de fácil acceso (en muchos países) y fáciles de usar como método de barrera si tienes relaciones sexuales con una persona que tenga pene. Si estás usando juguetes (como vibradores, dildos o juguetes de inserción anal) con tu pareja, deberías usar un condón externo sobre el juguete para prevenir la transmisión de ITS entre parejas.
Redacción/El Nacional