Sharai Rocha/
En el estado de Nuevo León, participa en la carrera hacia la gubernatura un “ Candidato Independiente `, Jaime Rodríguez (El Bronco), apenas se ha destacado en los medios de comunicación nacionalmente y ha dado mucho de qué hablar, respondiendo preguntas de una manera ruda y sin educación, tal sea en el caso de un reportero que le pregunta respecto a su declaración de bienes, en donde éste se comportó de una manera desagradable.
¿Qué tan independiente y qué tan ciudadano puede llegar a ser un individuo que hasta ayer militaba en el Partido Revolucionario Institucional?
En el año de 1992, cuando Jaime era líder de campesino, se documentaban casos en donde él manipuló las elecciones, para imponer a líderes de la CNC, desde ese entonces el señor tiene fama de ser un político autoritario, y cuando algo no le parece también lo toma a la fuerza , tal es el caso cuando tomo la Presa del cuchillo, porque estaba en desacuerdo en dar agua al estado de Tamaulipas el 6 de Enero de 1996, el Bronco para esta fecha ya era líder estatal del PRI.
Cuando Abel Guerra Garza, decide hacer precampaña a la gubernatura en el 2002, su equipo lo encabezó, su mano derecha: El Bronco.
Cuando Jaime dejó su cargo como diputado federal, se fue a trabajar al gobierno estatal en la coordinación de proyectos estratégicos, en la administración de Natividad González. Esa Coordinación fue un escándalo porque no era una secretaría pero sus empleados (Abel, y Jaime), tenían una nómina de lujo. Esta oficina fue la encargada de proyectos como el Paseo Santa Lucía y la Torre Administrativa.
Para el año 2009, Jaime llegó a la alcaldía de García y en el 2010 apoyó con policías municipales el desalojo de 35 familias humildes que ya tenían un fallo a favor del poder judicial para no ser desalojadas. Sin embargo el Bronco, procedió con el despojo, en beneficio de AGA Capital, la constructora de su amigo fiel Abel Guerra.
Para el 2012 el Bronco se distinguió por tener problemas en la administración, pues Agua y Drenaje de Monterrey señaló que en toda la gestión de 36 meses como alcalde, no pagó dejando un adeudo de 60 millones de pesos.
Después el señor Jaime Rodríguez, se desvinculó de su antiguo partido, pero esto realmente será a causa a una “verdad“, la que todos los ciudadanos observan día a día y que de pronto, le parece inaceptable o más bien , ¿Decidió irse por cuenta propia a partir del momento en que no sería designado a ser el candidato a la gubernatura por parte del PRI?
La supuesta independencia es un generoso bono de aprobación, como se ha visto en Nuevo León hasta hace unos meses. Sin embargo, por lo divulgado recientemente en los medios acerca del patrimonio de Jaime Rodríguez y por su poca convincente respuesta, apareció el verdadero DNA priista del supuesto ciudadano independiente y es probable que algunos de sus seguidores empiecen a dudar de su probidad y autenticidad.
Recordarán el día del debate, al término de éste, la exesposa del candidato se presentó a la televisora de Multimedios y durante una desgarradora entrevista aseguró que la razón de su divorcio fue la violencia y los golpes que le propinó su entonces marido frente a la hija de ambos.
Mientras Televisa difundía la presunta existencia de estas propiedades de “El Bronco”, el candidato Independiente se defendió y dijo no recordar si había incluido o no en su declaración patrimonial los 70,000 metros cuadrados de terrenos que tiene en la comunidad de Icamole, García, y las 39 hectáreas de Galeana que supuestamente son de su mamá, pero que están a su nombre.
Y no faltaron los defensores que en las redes sociales opinaron que este tipo de información se trataba de una campaña de “guerra sucia” en contra del independiente que busca la gubernatura de Nuevo León, otros influenciados por la cinta de “La Dictadura Perfecta “, creen que esto es parecido a la película convirtiéndose en la vida real.
Pero realmente aún se le puede creer una persona que hasta hace poco ha a dotado una capacidad desconocida, ¿Se le pude creer?, solo los ciudadanos neoloneses, ellos y nadie más, son los que decidirán.