Redacción/El Nacional
Chevrolet mostró la carta con la que busca que los autos 100 por ciento eléctricos se conviertan en coches de uso masivo a nivel global, su nombre es Bolt EV y comenzará a producirse a finales de 2016 para llegar a las calles a en el primer tercio de 2017.
“Lo verán en el mercado muy pronto, más rápido que lo que los demás lo harán. Queremos llevar los autos eléctricos al mundo”, dijo Josh Tavel, director de ingeniería de Chevrolet a cargo del proyecto Bolt EV en una demostración del vehículo en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada.
“Hoy lo que está en el mercado no empata con las necesidades del usuario. El modelo S de Tesla tiene un rango de poco más de 200 millas eléctricas pero con un precio muy elevado y nosotros ofrecemos lo mismo con un precio accesible. Han hecho cosas muy buenas y han ayudado a que el mercado crezca pero nosotros queremos llevar los eléctricos a todo mundo, que sea un auto de todos los días”, dijo Tavel.
Tomando en cuenta el precio base de 30,000 dólares, en México, Bolt EV podría adquirirse por 524,423 pesos (a un tipo de cambio de 17.48 pesos por dólar), lo que lo haría considerablemente más económico que el modelo de S de Tesla ya disponible en el país, el cual tiene un costo base desde 75,000 dólares y hasta 145,000 dólares. El precio del Tesla S en pesos va de 1 millón 313,000 pesos a 2 millones 540,000 pesos.
En cuanto a la batería, esta tiene varios niveles de voltaje y se puede cargar de cero a 100% en cuatro horas y media, o bien puede dar 50 millas (80.4 kilómetros) con media hora de carga, aseguró Tavel. Aunque Chevrolet presume el alcance de su batería, que permite recorrer 200 millas en carga completa, esto significa 322 kilómetros mientras que un Tesla S recorre 425 kilómetros en las mismas condiciones.
Finalmente en cuanto a conectividad, el auto está pensado para que quienes estén en el jamás se desconecten, pues por sí mismo, el auto es un hotspot conectado a la red con 4G y LTE, lo que le permite comunicarse o bien enlazarse al sistema de asistencia de General Motors, On Star, en caso de percances.