Con un video de dibujos animados, donde aparece el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una niña chiapaneca y un menor norteño, el equipo de transición promueve la construcción del Tren Maya, al realizar un recorrido caricaturizado que tendrá ese ferrocarril.

Titulado “El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México”, tiene una duración de 3:13 minutos y en él se ve a López Obrador y a sus colaboradores abordar este transporte.

La protagonista de la serie animada es una niña chiapaneca, vestida de manera tradicional, que recibe a un primo norteño en silla de ruedas y le hace un recorrido turístico por Cancún, Tulum, Chichen Itzá y Valladolid, entre otras zonas mayas, mostrando los atractivos culturales y arqueológicos.

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano y pese a las resistencias de grupos ambientalistas y de pueblos originarios que afirman afectará al ecosistema y a las reservas ecológicas, se asegura que no dañará el medio ambiente, puesto que no se derribará una parte de la selva, ya que se hará sobre los derechos de vía existente del tren, carreteras y líneas de electricidad.

Redacción/El Nacional