corea-del-norte

Redacción/El Nacional

Coreo del Norte afirmó haber realizado con éxito su primer ensayo de bomba de hidrogeno, mucho más potente que la atómica, mostrando que el régimen sigue con su programa nuclear pese a la prohibición de la comunidad internacional. El anuncio fue acogido con un gran escepticismo por especialistas y suscito condenas inmediatas en el mundo.

Coreo del Sur “condeno con fuerza” el ensayo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablo de “grave desafío” y la Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las “provocaciones” norcoreanas.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim-Jong dos días antes de su cumpleaños.

“Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados”, añadió el presentador, y preciso que la bomba probada era una “miniatura”.

“La primera prueba de bomba de hidrogeno de la República fue realizada con éxito a las 10h00 (01h30 GMT) del 6 de enero del 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores” en el poder, anuncio la televisión oficial norcoreana.

Una bomba de hidrogeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada solo por uranio o plutonio.

Pyongyang probo tres veces la bomba atómica A, que utiliza fusión nuclear, en 2006, 2009 y 2013.Estos ensayos le costaron varias tandas de sanciones internacionales.

Los expertos estiman que Pyongyang tiene actualmente suficiente plutonio para fabricar hasta seis bombas mas. Desconocen si el régimen utilizó uranio o plutonio en su ensayo de 2013.