Mónica De Robles @elnacionalred
En busca de que organismos internacionales y la sociedad civil fortalezcan los sistemas de salud en áreas vulnerables, para que la población local pueda enfrentar mejor el impacto de crisis alimentarias, la Unión Europea y Unicef en coordinación con el gobierno de Kenia, presentaron un programa contra la malnutrición infantil en el país.
En dicho programa se invertirán 19 millones de euros y logrará beneficiar a las familias vulnerables kenianas, que según autoridades del país al menos un tercio de los menores de cinco años sufre retrasos en el crecimiento.
“A pesar del desarrollo económico de Kenia en los últimos 20 años, hemos sido incapaces de reducir nuestros altos índices de desnutrición”, señaló el ministro de Salud keniano, James Macharia.
El programa se enfocará en apoyar a las mujeres y niños menores de cinco años de las zonas “semiáridas y áridas” de Kenia y en especial Kilifi, Kitui, Kwale, Mandera, Samburu, Río Tana, Turkana, Wajir y West Pokot.
De igual manera el ministro de Salud keniano admitió que la desnutrición es un problema de salud pública en Kenia, que ha costado vidas y ha socavado el desarrollo físico y cognitivo de miles de personas.
La representante interina de Unicef, Pirkko Heinonen, declaró que de no abordarse a tiempo el problema de malnutrición en el país en los próximos 20 años morirán al menos 527 mil niños y el costo económico para el país será de 35 mil millones de dólares.