M18

Redacción / El Nacional

Con el fin de dar a conocer si el planeta Marte fue capaz de albergar vida, la Agencia Espacial Europea puso en órbita su misión espacial ExoMars.

Se estima que con esta exploración a cargo de Europa Rusia y Rusia, se pueda analizar el metano presente en este mundo, para de esta manera determinar si es de origen biológico o geológico, una de las más grandes incógnitas del “planeta rojo”.

La investigación constará de dos partes, la primera que ya fue realizada y solo llegará a la órbita marciana. Mientras que en la segunda a efectuarse en 2018 tocará suelo un rover explorador (muy similar al Curiosity americano) cargado de instrumental científico.

Por lo pronto el artefacto denominado como Proton-M, tiene previsto llegar a órbita marciana en octubre.

Asimismo, tres días antes de alcanzar la atmósfera marciana, el módulo Schiapparelli se separará de la sonda Trace Gas Orbiter y cubrirá en solitario la última etapa del trayecto.

Cuando el módulo se encuentre a 122 km. de la superficie marciana activará todos sus sistemas y se preparará para el aterrizaje para esperar en Marte a la segunda misión.