El Senado de la República por primera vez cerró a los hombres la oportunidad de postularse para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y abrió la convocatoria solo para mujeres.

Se aprobó el acuerdo relativo al procedimiento para integrar el Consejo, dirigido sólo a aspirantes mujeres, bajo el argumento que son dos consejeras las que concluyen su periodo en el puesto.

Me parece que el dictamen propuesto por la Comisión (de Derechos Humanos del Senado) crea un precedente que discrimina y además es inconstitucional. Establece una convocatoria sólo para mujeres a efecto de remplazar a dos consejeras, que son las que van salir por ser las integrantes de mayor antigüedad al cargo del mes de octubre 2018. Sin embargo, considero que no hay un avance ni constitucional, ni legal para que se restringa la convocatoria a un solo género, al contrario, podría ser motivo de amparo para quien en su legítimo derecho quiera aspirar a tener un cargo dentro de este Consejo Consultivo”, dijo la legisladora Sylvana Beltrones desde su escaño.

Además propuso modificar la convocatoria y abrirla a hombres también, pero fue rechazada en votación, por lo que convocatoria para la Consejo, mismo que dicta los lineamientos generales y reglamento interno de la CNDH, se mantuvo en la propuesta original.

Las propuestas de candidaturas se recibirán del 22 al 29 de noviembre de las 09:00 a las 19:00 horas, en la Oficina de la Oficialía de Partes del Senado de la República, ubicada en Av. Paseo de la Reforma, número 135. Planta Baja, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México.

Redacción/El Nacional