Redacción/El Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro presentó el billete de 100 mil bolívares, el cual se pondrá en circulación la próxima semana con el fin de fortalecer el sistema de pagos venezolano.

De acuerdo al edil, con este nuevo billete  “se da continuidad a la ampliación del cono monetario” para que la economía cuente con los medios de pago necesarios para su adecuado funcionamiento. Con esto, Maduro pretende ganar lo que llama la “guerra del billete”.

“Creo que la solución definitiva es que el 90 a 95% de las transacciones comerciales del país sean electrónicas”, dijo el mandatario socialista este miércoles en cadena de radio y televisión.

Asimismo, el mandatario venezolano recordó que la escasez del efectivo ha obligado que los ciudadanos hagan largas colas a diario en los bancos, que por cajeros automáticos dispensan en promedio entre 5 y 10 mil bolívares, por ello, piensa que la solución es que el 95% de las transacciones comerciales del país sean electrónicas.

“Que la utilización de moneda física vaya siendo ya sustituida como está pasando en el mundo entero en general (…) creo que es la solución de fondo porque esta gente nos va a seguir haciendo la guerra del billete”, sostuvo.

Este nuevo método de pago coexistirá con los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, los cuales se incorporaron progresivamente a partir de finales de 2016, así como el papel moneda que fue puesto en circulación en 2008.

Por su parte, el Banco Central destacó que los billetes cuentan con un fondo antiescáner, que dificulta la copia o impresión digital, microtextos, registro perfecto complejo, marca para personas con discapacidad visual, imagen visible bajo luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente y magnética, imagen latente e intaglio, ambas sensibles al tacto.