3

Redacción/El Nacional

La tarde del jueves mediante su cuenta de Twitter, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, informó sobre el sensible fallecimiento del líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

Captura

Patricio Flores, vocero de la CTM, confirmo el deceso y menciono que el líder sindical había sido hospitalizado hace unos días  por problemas estomacales que tras unas complicaciones terminarían con su vida por un derrame cerebral.

A Gamboa Pascoe, le sobreviven su esposa Bertha Enríquez y tres hijos: Armando, Joaquín y Alejandro, quienes desde anoche y de forma privada, lo velan en las capillas de la Funeraria Gayosso, en la colonia Valle, en la Ciudad de México.

El cuerpo del dirigente será velado hasta la tarde de este viernes, para posteriormente trasladarse a la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dónde se le rendirá un homenaje de cuerpo presente, a donde se espera acudan personas de la vida pública y del sector obrero.

Por su parte, figuras públicas como el presidente, Enrique Peña Nieto, ha manifestado sus condolencias por la muerte del líder sindical.

wer

El presidente del PRI, Fabio Beltrones, partido en el que militó, publicó que “En el PRI lamentamos la muerte de un líder referente en la lucha de los derechos de los trabajadores”. Emilio Gamboa Patrón, también se unió a las condolencias por medio de las redes sociales; así como los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Aurelio Nuño, titular de Educación Pública; Gerardo Ruiz Esparza, entre otros.

Joaquín Gamboa Pascoe fue un abogado, líder sindical y político mexicano; militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Confederación de Trabajadores de México desde el 9 de agosto del 2005.

Último heredero del corporativismo sindical que fue creado por Fidel Velázquez, a pesar de su militancia en el PRI, supo coexistir con gobiernos federales del PAN.

Fue legislador en la XLV Legislatura de 1961 a 1964; en la época de los 70’s fue candidato a diputado y senador federal en el DF; fundador del Infonavit; impulsó la ley de reparto de utilidades; participo en la formación de sindicatos importantes como el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr).

En los últimos años criticó severamente las protestas de organizaciones de trabajadores como por ejemplo, las de los integrantes de la CNTE.

Admirado por ser un hombre culto, que gustaba de la lectura y música clásica. En febrero del año pasado en el marco de la conmemoración por el 79 aniversario de la CTM, develó su estatua que fue colocada en el lobby de la sede central, donde hoy sus restos se despedirán.

estatua