José Luis Marroquín/El Nacional

Luego de que el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner anunciará la cancelación de la instalación de la mueblera internacional, IKEA, los diputados del Congreso lamentaron tal hecho en donde señalaron que las empresas extranjeras están huyendo del Estado.

El coordinador de la bancada del PRI Marco González Valdez mencionó que los legisladores  de su partido ya habían advertido esta amenaza, esto ante la situación de que el Gobierno del Estado actual no quería cumplir los contratos ya establecidos.

Agregó que hay pruebas de que las empresas no quieren llegar a acuerdos con el Estado caso como el de la amenaza de KIA de retirarse de la entidad y la migración de inversionistas a Ramos Arizpe, Coahuila y la actual del retiro de IKEA..

“Nuevo León está perdiendo cada vez más inversiones. Los Diputados del PRI ya lo habíamos advertido desde hace tres meses y se está cumpliendo esta advertencia, al grado que creemos firmemente que el Gobernador debe evaluar los resultados del titular de esta Secretaría”, declaró.

Cabe señalar que el proyecto IKEA implicaba una inversión directa de 85 millones de dólares, la cual buscaba construir un centro de producción y uno más de distribución.

Marco Antonio González añadió que los legisladores estarán atentos a dos temas relacionados con Turner: los resultados de su supuesta gira de promoción de inversión por China y Japón, y la conveniencia de que permanezca en su Secretaría, que ahora se convertirá en una Súper Secretaría.

“Mientras la cabeza del Desarrollo Económico del Estado anda de gira artística, las inversiones extranjeradas huyen de Nuevo León. Esto contrasta con un Gobernador que se queda y le hace frente a los problemas de la Entidad, por lo cual.

“Esta misma madurez queremos seguir viendo en el Gobernador, a quien exhortamos a que el actual Secretario de Desarrollo Económico, no siga al frente, dado el desprestigio de Nuevo León en el extranjero, sobre todo ahorita que esta dependencia se va convertir en la Súper Secretaría de Economía y Trabajo, por que esto se traduciría en más inversiones perdidas y en romper la paz laboral que prevalece, hasta ahora, en Nuevo León”, manifestó el priista.

Por su parte el líder de la fracción panista, Arturo Salinas Garza argumentó que el traer empresas extranjeras es algo que actualmente cuesta mucho, entonces el que se retire una del Estado es un tema grave.

“Han manejado muy mal la relación, las relaciones de inversión extranjera son relaciones casi diplomáticas, tienen mucho que ver la manera en que se presenta un Estado, lo atractivo que es, pero sobretodo mucho tiene que ver la disposición de un Gobierno para facilitar que la inversión se instale y genere los empleos que se necesitan.

“Es gravísimo que se vaya una empresa, cuesta sangre traer una empresa y a mi me tocó trabajar en estos tema en atracción de inversiones, cuesta sangre traer una nueva empresas porque las opciones son mundiales, tu puede es decidir en un santiamén entre 10 o 15 opciones, entonces el que al final elijan un sitio para instalarse no es un tema menor y que se vaya es un tema muy grave”, expresó.

Al finalizar agregó, “el Secretario de Desarrollo Económico del Estado debe ser un promotor nato, debe ser una persona con ‘charming’, deber se un encantador para ir a convencer a que la gente venga y vea a Nuevo León como el gran Estado, se me hace que no reúne el perfil”.

IMG_4215