Foto: Cortesía

Edgar Martínez/ El Nacional

Los Rayados del Monterrey dicen adiós a su participación en este Clausura 2018 tras perder 2-1 de local ante los Xolos de Tijuana, esto en la vuelta por los cuartos de final de la Liguilla, cayendo con un global de 4-3 y sumar otro fracaso más a su lista.

Desde el comienzo, el conjunto albiazul demostró querer irse con todo al ataque generando dos llegadas en menso de 3 minutos de partido, la más clara un mal despeje de Manuel Lajud que cayó en los pies de Carlos Sánchez que con marco abierto remató desviado del marco.

De inmediato, el ‘xolaje’ respondió con el tanto que abrió el marcador tras un disparo de Miler Bolaños, el cual rebotó en la espalda de Leonel Vangioni y se incrustó en la mera esquina del marco de Hugo González, sin embargo, la Liga otorgó el gol al ecuatoriano por lo que la visita ya estaba arriba en el marcador ante la sorpresa de todos apenas al 5’.

Instantes después un contragolpe del ‘Pato’ Sánchez para Dorlan Pabón casi empataba el duelo, y es que ya entrando al área el colombiano envió la redonda por encima de la meta tijuanense, ahogando el grito de emoción en las gradas del BBVA.

Pese a que Rayados tomaba la batuta, los fronterizos sorprendían con la segunda anotación al 22’, en una buena maniobra de Gustavo Bou por la banda derecha quitándose a Basanta que entró tibiamente a la marca, ganándole el atacante la esférica para desbordar y centrar a Juan Manuel Lucero quien dio el famoso pase a la red y marcar el 0-2, marcador que obligaba a meter tres a los albiazules.

Los dirigidos por Diego Cocca encontraban en Bolaños y Bou la manera de ofender seriamente a la defensiva regia con contragolpes letales, estando más cerca el 3-0 para Xolos que el 2-1 para la Pandilla.

Para la recta final del primer tiempo, Pablo Aguilar, Damián Musto y Jesús Molina se convertirían en los primeros amonestados del cotejo, todos en un lapso de dos minutos, siendo el ‘Linebacker’ el que se salvó de la roja con una dura entrada por detrás a su oponente, quedando solo en amarilla y yéndose así al entretiempo.

Para el complemento, Antonio Mohamed mandaría dos cambios mandando a Lucas Albertengo y Jonathan González al campo en lugar de Lionel Vangioni y Jesús Molina, respectivamente, dando efecto rápidamente con el tanto de Pabón al 47’, quien recibió un balón de Avilés Hurtado tras un mal despeje defensivo, fulminando al arquero Lajud para descontar en los cartones.

Ahora Monterrey iba por dos tantos que lo metieran en semifinales, por lo que la ofensiva se iba con todo hacia el frente en su búsqueda del empate que los meta de lleno al encuentro.

Cocca ante tanto ajetreo por parte del Monterrey, decidió sacar a su hombre más peligroso, la ‘Pantera’ Bou, quien daba su espacio para el contención Luis Chávez, jugándosela metidos atrás durante más de 30 minutos.

Al 65’, Alfonso González probó de larga distancia con un buen disparo de zurda pero Lajud a mano cambiada desvió el tiro hacia córner. Los minutos pasaban y el juego se calentaba, todo porque Xolos quería hacer tiempo en cada balón detenido ya sea para ellos o su rival, creando la desesperación y un conato de bronca dentro del área, donde salieron amonestados Basanta, Lajud y Bolaños.

Por su parte, Pablo Aguilar y el ‘Quick’ Mendoza perdonaron en dos ocasiones a Rayados, el paraguayo con un cabezazo solo dentro del área luego de una jugada prefabricada y el mexicano tirando de derecha raspando el poste más lejano de González, en lo que hubiera sido el tercer tanto lapidario para la localía.

El ‘Turco’ quemaba sus piezas sacando a ‘Urreta’ al 74’, siendo Misael Domínguez el revulsivo para darle al vuelta a falta de quince minutos de terminar.

Era más inercia que buen futbol lo que Rayados aportaba al frente en busca de la proeza, no obstante, el equipo canino supo encerrarse muy bien saliéndole la jugada a Cocca que desde el 60’ buscaba eso y con un hombre menos, luego de la expulsión de José Rivero al 90’.

Es así como los regios se despedían del certamen con una dolorosa derrota que los dejaba eliminados, y que cortará varias cabezas dentro del plantel, solo es cuestión de esperar.