M-XICO--La-tecnolog-iacute-a-aplicada-al-arte-de-comer

Nancy Vázquez/El Nacional

Además de imprimir toda clase de comida, la firma Foodini hace decorados nutritivos.

La gastronomía y los hábitos alimenticios cambiarán en la próxima década y parte de este cambio proviene de los avances tecnológicos, ya que se están fabricando alimentos inteligentes, se han creado nuevas opciones de entrega y cada día se desarrollan nuevos dispositivos.

 

Comida inteligente

El término se refiere al desarrollo de polvos o bebidas que contienen todos los nutrientes que el cuerpo necesita ya sea gracias a la adición de vitaminas o al uso de elementos naturales, como pueden ser los insectos.

 

Apps de entrega

Aunque en opinión de la también directora de la agencia Nopal, la mayor revolución se ha visto en la entrega de los alimentos gracias a los dispositivos móviles.

Actualmente, cerca de tres por ciento de las ventas de comida se hacen por internet y varias empresas como Just Eat o Instacart, en Estados Unidos, han invertido mucho.

En el caso de México puso como ejemplo a Hello Food, que gracias a su aplicación para dispositivos móviles y página web puede llevar comida a domicilio.

Tanto en el país como en el resto del mundo, se consideró que los alimentos orgánicos son una oportunidad ideal para entregar a domicilio porque son de difícil acceso y hasta ahora las aplicaciones se han centrado en los restaurantes que quedan cerca del usuario.

Finalmente, destacó que los hábitos alimenticios se verán afectados por el desarrollo de nuevos dispositivos como las impresoras 3D, como la empresa Foodini, que imprime desde una pizza hasta macarrones.

Aunque posiblemente, sean los escáneres, como Tellspec y otros similares, los que tengan un mayor impacto porque están diseñados para encontrar si una fruta o un platillo como espagueti contienen elementos tóxicos como pesticidas o elementos que provocan alergias.

Estos dispositivos tienen el potencial de estar en nuestras cocinas en algunos años como en su momento ocurrió con el horno de microondas.

Añadió que en el caso de Latinoamérica  se necesita el apoyo del gobierno para que existan desarrollos de este tipo y que también tengan un factor social para exterminar el hambre.