La presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz, destacó que con la participación de la sociedad y en un ejercicio de Parlamento Abierto, se incorporaron las demandas y opiniones al proyecto del dictamen de la Ley General de Atención a Victimas, con lo cual se tiene un ordenamiento jurídico para permitir a las víctimas medidas de apoyo y de reparación integal del daño de manera inmediata, y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) tenga una estructura orgánica funcional.
Asimismo, durante la Reunión Extraordinaria de Trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos, de Justicia, y de Estudios Legislativos para analizar el Proyecto de Dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, la legisladora priista destacó que a partir del intercambio de opiniones y propuestas con diversas organizaciones, se establieceron cambios como eliminar diferencias respecto a la Ley Federal de entidades paraestatales; establecer la consulta pública previa por parte del Ejecutivo federal para nombrar al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.
Además, otorgar a la CEAV personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomia técnica de gestión y la determinación de contar con los recursos que le asigne el presupuesto de Egresos de la Federación y establecer una organización equlibrada en la Junta de Gobierno, para lo cual se reconoce la incorporación de cuatro representantes de la Asamblea Consultiva, indicó.
La senadora Cristina Díaz explicó que el proyecto de dictamen tiene 8 meses de trabajarse.
“No se esta haciendo de botepronto y la anterior ley que aprobamos al prinicipio de la 62 legislatura, fue en todo momento atendiendo a la ciudadanía y a los colectivos que presentaron su iniciativa, misma que la hicimos nuestra, integramos el dictamen y posteriormente se presentó y aprobó en el pleno. Y derivado de los obstáculos para su implementación a lo largo de estos meses, y piedras en el camino, hoy estamos haciendo ajustes. No estamos cambiando todo, por lo que en Comisiones Unidas aprobamos reformar, adicionar y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas”, acotó la priista.
La senadora por Nuevo León subrayó que el principal objetivo de la Ley es garantizar el principio constitucional de reparar el daño a las víctimas y los derechos de las personas que sufran delitos y violaciones.
Esto se dará a través del fortalecimiento de mecanismos efectivos de ayuda, asistencia y atención, así como de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.
Entre las reformas aprobadas en la reunión en Comisiones Unidas destaca, crear la facultad para que la CEAV atraiga los casos de atención a víctimas en casos del fuero local; fortalecer los mecanismos ciudadanos de consulta y participación en las políticas públicas relativas a atender a víctimas, a través de la Asamblea Consultiva y la representación ciudadana en la Junta de Gobierno.
También, reestructurar a la CEAV para hacerla más ágil, operativa y cercana a las víctimas, para ello se tendrá un único comisionado ejecutivo, mismo que será nombrado por el Presidente de la República,. previa consulta pública y ratificado por el Senado; facilitar el acceso a recursos federales para la reparación integral.
La senadora Cristina Díaz dijo que también los senadores aprobaron reconocer al desplazamiento interno forzoso como un hecho victimizante autónomo que representa una violación grave de múltiples derechos.