Aunque parece una frase de consolación que las personas suelen decir para hacerte sentir mejor, recientes estudios revelaron que la medicina sí es la mejor medicina.
Los estudios indicaron que la risa puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón; además, baja el nivel de azúcar en la sangre , promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.
Uno de las investigaciones explicó que en términos de ejercicio cardiovascular, un minuto de risa equivale a 10 minutos en una maquina de remar.
Reír también es beneficioso para el sistema respiratorio, pues ayuda a regular la respiración, oxigenar los pulmones. Cuando ríes puedes respirar más profundo y mejorar la salud respiratoria. Es tan eficaz que de hecho existen terapias de yoga de la risa. Este tipo de yoga recarga el cuerpo y controla el estado mental mediante la regulación del flujo de la “fuerza vital”, induciendo la calma y energía.
El humor es bueno para los momentos difíciles donde tenemos que enfrentarnos con situaciones estresantes. Promueve un estado de ánimo positivo y ayuda a anular las emociones negativas. Además ayuda a ver el lado divertido de las situaciones adversas. La risa también es contagiosa, así que ¿por qué no ayudar a mejorar el estado de ánimo al compartir una risa con ellos?
“Hay cosas tan serias que uno tiene que reírse de ellas”, dijo Niels Bohr.
Así mismo, otros estudios han demostrado que la risa te hace más atractivo, pues la gente piensa que los hombres y mujeres con buen sentido del humor son más atractivos. El sentido del humor hace sentir más cómodo con la que te relacionas. Por otro lado, si muestras sentido del humor en una entrevista de trabajo, aumentarán tus posibilidades de ser contratado.
La risa y el humor ayudan positivamente al cerebro, se procesan mejor las respuestas emocionales y mejora la experiencia del placer. También ayuda a levantar el ánimo y las endorfinas regulan el dolor y el estrés e inducen euforia. Al reír provocamos un estado eufórico parecido al que experimentamos escuchando música o bailando.
“Ríete siempre que puedas. Es una medicina barata”, Lord George Byron.