IMG_1275

José Luis Marroquín/El Nacional

Tras haberse aprobado la Ley de Participación Ciudadana por el Congreso del Estado, los diputados de Movimientos Ciudadano se reunieron con asociaciones civiles para explicar como aplicará la revocación de mandato que está incluida en dicha iniciativa.

Los legisladores informaron que los Alcaldes, diputados y el propio Gobernador del Estado sí estarán sujetos a la revocación de mandato.

En dicha reunión se comentó que los funcionarios públicos han manifestado que esta ley no aplica hasta dentro de tres años cuando haya elecciones; sin embargo, el coordinador de la bancada Samuel García afirmó que sí se les aplicará la revocación de mandato.

“Contrario a lo que se dice esta ley entra en vigor en enero y le aplica a los gobernantes actuales, es mentira lo que se dice de que podría entrar con un efecto retroactivo en perjuicio.

“Esta ley es procedimental, es una ley adjetiva que regula procesos y por lo tanto no tiene ningún gobernante un derecho adquirido de que como se le votó con la ley anterior no lo podemos revocar”, indicó Samuel García.

La diputada Concepción Landa aseguró que esta ley no representa un castigo, sino una regulación para los gobernantes del Estado, quienes enfrentarán a unos ciudadanos más activos.

“No viene a castigar a los gobernantes, viene a regular, está fundamentada en los derechos humanos, no en un castigo o sanción a un gobernante, (…) por eso es que no requiere reforma constitucional, es otro enfoque totalmente, por eso la pone a la cabeza de todas las leyes de revocación de mandato”, dijo.

Entre las herramientas que contiene la ley destacan también el referéndum, plebiscito y consulta ciudadana, presupuesto participativo, dijo el diputado Jorge Blanco, quien invitó a los ciudadanos a hacer uso de ellas.

“El núcleo de la iniciativa es fomentar la participación ciudadana, es un avances de diez años, quiere decir que vamos bien, invitar a los ciudadanos que la conozcan que la exploten que nos apoyen a llevar a cabo todas las herramientas que contiene”, dijo.

Los representantes de la asociaciones civiles reconocieron que la ley es un parteagüas en el Estado, y colaborarán para difundirla a los ciudadanos.

Entre los asistentes se encontraban Efrén Vázquez Esquivel, de Circulo Ciudadano contra la Corrupción; Roberto Berlanga, de Evolución Mexicana; José Alejandro Sada Quiros; Roberto Gallardo, de Transformemos Nuevo León y Jesús González, de Alianza Cívica.