La princesa Catalina de Gales, esposa del príncipe Guillermo y segunda en la línea de sucesión al trono británico, ha anunciado este viernes que padece cáncer y que ya ha comenzado un tratamiento de “quimioterapia preventiva”.

En un video publicado en las redes sociales oficiales del Palacio de Kensington, Catalina, de 42 años, explicó que en enero se sometió a una “importante cirugía abdominal” en Londres, que en ese momento se consideró exitosa y no cancerosa. Sin embargo, pruebas posteriores revelaron la presencia de cáncer, lo que llevó a su equipo médico a recomendar un tratamiento de quimioterapia preventiva.

“Estoy bien y poniéndome más fuerte cada día, centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mente, cuerpo y ánimo”, dijo la princesa en el video.

Catalina calificó los dos últimos meses, desde su operación el 16 de enero, de “increíblemente duros” y dijo que la noticia del cáncer cayó como un “impacto enorme” sobre toda su familia.

“Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto enprivado”, dijo. “Pero ahora que he comenzado el tratamiento, sentí que era importante compartirlo con ustedes”.

Reacciones

El anuncio de la princesa Catalina ha conmocionado al Reino Unido y al mundo. La reina Isabel II, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo han expresado su apoyo a la princesa y su familia.

Líderes políticos y figuras públicas de todo el mundo también han enviado sus mejores deseos a la princesa Catalina.

Tratamiento y futuro

La princesa Catalina no ha revelado el tipo de cáncer que padece ni el pronóstico de su tratamiento. Sin embargo, se espera que se recupere por completo.

La princesa ha dicho que continuará con sus deberes reales cuando sea posible.

Un mensaje de esperanza

El anuncio de la princesa Catalina es un recordatorio de que el cáncer puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, posición social o riqueza.

La princesa ha pedido a las personas que se apoyen mutuamente y que no tengan miedo de hablar sobre el cáncer.

“Espero que al compartir mi historia, pueda ayudar a otros que están pasando por algo similar”, dijo.

Redacción/El Nacional