El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que es erróneo suponer que con la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a México, se terminará la epidemia.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario hizo un llamado a reducir la movilidad, sobre todo en el Valle de México, donde se dio el cambio del Semáforo a Rojo.

“No debemos pensar que porque empieza la vacunación, ya se acabó la epidemia, esa percepción de la población provoca que se descuiden las medidas sanitarias. Lo retomo enfáticamente, la epidemia seguirá en el mundo entero, muy probablemente, hasta 2023”, indicó.

Recordó que la epidemia que actualmente no se había visto en los últimos 100 años y la comparó con la última epidemia surgida de 1918 y que se prolongó hasta 1922.

“Causó 100 millones de casos y 20 millones de muertes, desde entonces no había ocurrido un fenómeno de tales proporciones”.

Ante este escenario, indicó que no hay una solución única y definitiva .

“Las pandemias de esta magnitud no se pueden evitar, en este caso se trata de un virus nuevo que se ha comportado de forma agresiva con la población”, indicó.