Alejandro Santana/ El Nacional
Las enfermedades muchas veces se presentan en la persona a través de algún dolor, alguna mancha o algún síntoma visible, de esta manera se sabe que algo en el cuerpo no está del todo bien, y para conocer la enfermedad que pueda estar atacando al ser humano se requiere de muestras de sangre, orina o excremento, y aunque estas dos últimas maneras no se prestan como platica en una comida entre amigos, es importante conocer lo que va más allá, en el caso de la orina, no muchas personas saben que puede salir de diferentes colores, así como se escucha, la orina puede ser no solamente amarilla, sino blanca, marrón, e incluso roja o morada.
La publicidad no es la única que tiene un significado para cada color, pues ¿quién diría que la orina podría salir de colores como los de un arcoíris?, así es los colores en la orina también tienen su significado, mismo que es importante saber, pues toda persona puede ser propensa a tener esa experiencia de ver su orina de colores.
Jorge Rioja, especialista del Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, explica el significado de cada color que podría salir la orina, pues aunque el color original es amarillo podría ser también verde, rojo e incluso morado.
- Amarillo
Este color como ya se mencionó, es el color natural, tanto, que si se deposita en un recipiente transparente se podría leer a través del mismo un periódico o incluso algún aparato electrónico, como una tableta.
“El color amarillo muestra el diferente grado de hidratación del cuerpo, cuanto más claro más hidratados estamos”, mencionó el especialista.
Además recomendó a las personas con piedras en los riñones que beban mucha agua para que la orina sea más transparente limpia y no se formen tantas piedras.
Aunque al ser la orina tan clara puede ser un síntoma de diabetes insípida.
“La diabetes insípida está vinculada con la hormona antidiurética, controla la concentración de la orina, además del color el paciente orina más de cinco litros” explicó Jorge Rioja.
En caso de ser amarillo oscuro o naranja, podría ser por que el cuerpo se encuentra deshidratado.
- Marrón
Este color puede darse a consecuencia de los efectos de la senna, pues es utilizada en la mayoría de los laxantes, y comer habas en exceso o muy a menudo, también podría dar el tono más oscuro.
- Rojo
En el caso de este color, la alarma es segura, pues la preocupación podría ser el compañero perfecto en ese momento.
“La orina teñida de rojo es señal de que la sangre está presente, esto porque sería posible tener un tumor de vejiga, un problema en los riñones o en la próstata”, señalo el Urólogo.
Después de comer frutas o verduras como el betabel o arándanos, el color rojo también podría presentarse sin ser alarmante.
- Morado
Es el color más extremadamente raro a presentarse, pero sería posible en las personas que sufran de una enfermedad genética llamada porfiria. La porfiria es un grupo de trastornos genéticos a causa de excesos producidos por una sustancia llamada hemo, la cual tiene una pigmentación morada, y que ayuda a transportar el oxígeno en el cuerpo.
El Rey Jorge III del Reino Unido fue la persona más famosa que sufrió porfiria.
- Verde –azul
Jorge Rioja explica que lo causante de estos colores podrían ser los químicos como fenol, que es un medicamento utilizado en los tratamientos del parkinson y en algunos anti depresivos.
“Si la orina se encuentra diluida saldrá más azul, pero si está más concentrada saldrá verde” dijo Rioja.
- Blanca o turbia
Si dentro de la orina se encuentran partículas blanquecinas es porque una infección bacteriana se encuentra presente.