La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró a México su obligación de garantizar la seguridad de sus periodistas.
En lo que va del año, México ha registrado la mayor cifra de periodistas asesinados en tres décadas. El país cerrará 2022 con 15 comunicadores asesinados, lo que lo convierte en el año más letal para los periodistas mexicanos en años recientes.
La organización Reporteros sin Fronteras ha declarado que Latinoamérica es la región más peligrosa para ejercer el periodismo, con el mayor porcentaje de muertes de periodistas en todo el mundo. México es el país con el mayor número de asesinatos de periodistas en la región, seguido de Haití y otros países como Colombia, Brasil y Guatemala.
Te podría interesar: Intensas lluvias ocasionan inundaciones en Vermont
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido acusado de restar importancia a los ataques contra los periodistas y ha responsabilizado a la Unión Europea por señalar a su gobierno como culpable de las muertes.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha condenado el reciente asesinato del periodista mexicano Luis Martín Sánchez Íñiguez en Nayarit.
Hasta el momento, se han registrado cuatro periodistas asesinados en México este año. La ONU ha exigido una investigación exhaustiva y efectiva de los hechos, pidiendo a las autoridades que consideren la labor periodística como la principal línea de investigación.
Además, se ha solicitado un trabajo coordinado de las autoridades para garantizar la protección del gremio periodístico y se han ofrecido condolencias a la familia y amigos del periodista asesinado.