Lily Nava / El Nacional

El ginecólogo José Manuel Serrato Mendoza menciona que la falta de higiene, el uso de ropa sintética así como la obesidad son las principales causas de las infecciones vaginales. Las mujeres quienes más lo padecen oscilan entre los 12 a 40 años de edad.

Asimismo Serrato Mendoza destacó que las infecciones por hongo son las más frecuentes en las mujeres embarazadas, debido a que en la gestación el sistema inmunológico se debilita propiciando el crecimiento de estos microorganismos de manera desorganizada. Recalcó que la falta de higiene, el uso de ropa sintética y la obesidad favorecen la proliferación de microorganismos al verse aumentado el calor en la zona íntima.

Mencionó algunos de los síntomas como la comezón, el ardor y el flujo con mal olor, de ésta última podría ser hasta de diferente color ya sea verde, amarilla o blanca dependiendo de la orina.

Por tal motivo alertó que de no tratarse a tiempo una infección vaginal puede convertirse en una enfermedad pélvica inflamatoria. Dicha enfermedad provoca que las bacterias viajen a través del cuello uterino lo que hace que se propaguen. A su vez, añadió que existen otras enfermedades más graves en la mujer como lo es el cáncer cérvicouterino, que tiene una sintomatología similar. Por lo que recomienda a todas las mujeres acudir al médico.