Redacción/El Nacional

Escuchar música desencadena la liberación de dopamina en el cerebro, una sustancia que se asocia con el placer que se manifiesta al comer, tener relaciones sexuales o drogarse.

No se sabe exactamente cuando nació la primera canción o melodía, aunque si se sabe que hace 40 mil años ya existían flautas con varios agujeros, como las encontradas en unas excavaciones en Alemania.

Estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. La dopamina tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.

Seguramente habrás notado que la música puede ayudarte a reducir la ansiedad o el estrés, se ha demostrado que reduce el estrés y ansiedad asociados con enfermedades del corazón ya que una investigación de 2009 demostró que escuchar música reduce la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la ansiedad en enfermos del corazón y por tanto puede prevenir enfermedades del corazón.

La música ayuda a hacer ejercicio, te provoca escalofríos, mejora la inteligencia e induce emociones placenteras ademas existe una terapia llama “musicoterapia” que consiste en descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.”