tratamientos-para-adicciones

 

Redacción/ El Nacional

Expertos en patología dual señalan que el 70% de las personas con un trastorno adictivo padecen también una vulnerabilidad genética y psicopatológica.

Las sustancias que los adictos consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. Gran parte de los pacientes con adicción sufren también, además de esa conducta, otro trastorno mental, en cuyo caso se conoce como patología dual.

En algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas, como una forma de autorregulación neuropsicobiológica, para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción.

Los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentarán un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores. Además, los pacientes con patología dual tienen más probabilidad de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que por su trastorno psiquiátrico comórbido.