Redacción/El Nacional


A primeras horas de la mañana, el líder de las autodefensas en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde dejó las instalaciones del penal federal de Tepic, Nayarit, donde ya lo esperaban sus familiares.

Fue cruzando el perímetro del penal conocido como “El Rinconcito” y que se encuentra ubicado en las mediaciones de la carretera libre Tepic-Mazatlán, cuando un grupo de medios de comunicación lo esperaban para dar sus primeras declaraciones.

“Me da gusto verlos, les agradezco mucho por todo el apoyo que me han brindado… porque la lucha debe continuar”, expresó Mireles Valverde ante las cámaras y micrófonos.

El líder de las autodefensas michoacanas dijo desconocer el lugar a donde sería trasladado, sin embargo externó tu deseo por visitar alguna instalación médica para realizarse un chequeo, ya que durante su tiempo en prisión tuvo algunas complicaciones de salud.

“No sabemos a dónde pero ahorita tengo que ir a un chequeo total del corazón y de los problemas que están; sufrí tres pre-infartos, un infarto, traigo lesiones de la columna vertebral y traigo un poco todavía descontrolada la diabetes, entonces eso es lo que más me preocupa.

Dijo que los últimos dos pre-infartos los tuvo el 13 y el 28 de diciembre del 2016, por lo que para él es una prioridad tener un diagnóstico médico definitivo de lo que realmente tiene.

Por su parte la defensa de José Manuel Mireles dijo que “se pagó una fianza de 30 mil pesos, se solicita que vaya una vez al mes a firmar al juzgado de Uruapan, no puede salir del país, no puede salir del estado de Michoacán y se le pone la prohibición de acercarse a los testigos ya sea de cargo de proceso y a los peritos”